lunes, 20 de julio de 2009

BCV da los primeros pasos para absorber parte de las funciones de Cadivi

El Banco Central de Venezuela y Cadivi se dividen funciones. A partir del 1 de septiembre las divisas para bancos, entidades de ahorro y préstamo, y casas de bolsa, serán controladas por el ente emisor.

Fuentes del Parlamento aseguran que este es un primer paso de la transferencia de competencias de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al BCV.

Según indican, por esta vía el Banco Central de Venezuela controlará importaciones y compromisos en el exterior. La fórmula sería usar "la subasta" para que estas entidades financieras obtengan las divisas.

Esta decisión busca equilibrar el mercado. "Si se dejaba en Cadivi el valor de cambio era subvaluado; si se dejaba libre, estaría sobrevaluado, entonces la subasta, con una prima inferior a la usada para los Petrobonos, sería la forma de equilibrio", indicó la fuente que pidió no ser identificada.

En la Asamblea Nacional la medida es vista como una salida "inteligente", pues aseguran que es por esa vía por la que se produce "la mayor fuga de capitales, fraudes y matraca".

De esta manera el BCV controlará importaciones y compromisos en el exterior con un valor de las divisas fijado en subasta, y Cadivi se quedará con lo esencial: alimentos, medicinas, productos de primera necesidad y los viajeros, al tipo de cambio oficial.

Mientras el Presidente será quien tenga la última palabra sobre las divisas para el sector público.

Las fuentes aseguran que esto incluso podría beneficiar a las Industrias Básicas de la CVG, dado que en la actualidad están "subfacturando", pues al traer sus divisas y cambiarlas "a un valor que no es el real", tienen problemas de caja. "Esta puede ser una solución", dijo.

Tiempo y distancia Las medidas de Cadivi para otorgar divisas para viajes al exterior según el tiempo y la distancia del viaje se mantiene.

Aunque el lanzamiento del nuevo sistema de adjudicación de divisas para viajeros, prometido para los primeros días de julio, ha sido postergado, fuentes del Parlamento aseguran que esa regulación se dará.

La razón de que no se haya aplicado es que se está adecuando la plataforma tecnológica. Además de las dificultades que habría tenido aplicarlo en temporada vacacional.

"Eso debe darse para evitar que las personas gasten todo el cupo en un día", señaló una de las personas consultadas.

Hasta los momentos en el Ejecutivo no se ha producido una decisión diferente en esta materia. Cadivi seguirá llevando el control de las divisas para viajeros, compras por Internet, y adelantos de efectivo.

La propuesta formulada en Consejo de Ministros, de transferir todas las competencias de Cadivi al BCV, quedó en manos del Presidente.

Por este año el ente emisor sólo controlará importaciones y compromisos en el exterior de entidades bancarias y casa de cambio.

La circular El Banco Central de Venezuela emitió una circular en donde notifica a los entes financieros que el actual mecanismo para compra y venta de divisas, así como el reintegro de divisas no utilizadas, será sustituido por una interfaz a través de la página web del instituto a partir del 1 de septiembre.

Por lo que deberán adelantar los trámites necesarios para la asignación y registro de activación de códigos y claves de usuarios de la aplicación "Sistema de Integración con Entes Externos (Sinex), completar un formulario y remitirlo en físico al Departamento de Divisas, antes del próximo lunes 27 de julio.

En el Parlamento aseguran que es el primer paso de la transferencia, y que el BCV está adecuando su plataforma tecnológica para absorber algunas funciones de Cadivi, poder establecer bandas de cambio, y controlar algunas de las aristas que tiene el dólar.
Fuente:www.entornointeligente.com
(Negrillas añadida por Praxis de Aduanas)

Cadivi garantiza Divisas al sector agropecuario

Los mecanismos de aprobación y otorgamiento de divisas para el área que comprende la Producción Animal sigue siendo una prioridad para el Estado, señalaron las autoridades de Cadivi. El tema fue analizado en una reunión con representantes de las distintas cámaras del sector agropecuario, dijo un despacho de la agencia ABN.
Fuente:www.eluniversal.com

Venezuela debe esperar más ingreso al Mercosur

20 de Julio de 2009, 08:05pm ET

ASUNCION (AP) - Venezuela tendrá que seguir esperando por segundo año consecutivo su ingreso al Mercosur, cuyos países miembros celebrarán aquí una cumbre el viernes, se informó el lunes.

Alberto Grillón, presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de senadores, confirmó que por ahora "Venezuela no será aún miembro pleno del Mercosur porque su pedido de admisión no pudo ser analizado hasta el momento; tal vez se estudie en lo que resta del año". La solicitud de admisión fue presentada por Venezuela a Paraguay a fines del 2006.

Brasil es otro país que demora la aprobación de Venezuela al bloque, en tanto los parlamentos de Argentina y Uruguay apoyaron, mediante sendas leyes, la incorporación de ese país.

El canciller Héctor Laconagta confirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez figura entre los líderes invitados a la cumbre, además de Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile.

La presidenta chilena será la primera en arribar a Asunción el miércoles para reunirse con su colega Fernando Lugo a fin de atender asuntos comerciales bilaterales.

Los miembros plenos de la alianza aduanera del cono sur del continente son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia y Chile actúan como estados asociados.

Laconagta agregó que Perú será representado por su canciller José Antonio García Belaunde y Colombia por su ministra de Relaciones Exteriores Clemencia Forero.

Explicó que los expertos del Mercosur se reunirán el miércoles, los cancilleres el jueves y los mandatarios el viernes.

Fuente:www.univision.com

Acuerdo entre camioneros y aduanas de Venezuela revive trasbordo de mercancía en la frontera

La medida empezó a regir el miércoles pasado, al paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que unen a Norte de Santander con el estado Táchira.

Los únicos camiones que pueden cruzar la frontera son los de carga perecedera refrigerada.

Helio Enrique Pulido, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de la Frontera Venezolana, explicó que la decisión fue tomada con el fin de solventar la carencia de trabajo que tiene el gremio venezolano por la penetración del transporte colombiano.

"Que no se vaya a interpretar esto como una xenofobia o repudio hacia Colombia. Esperamos mantener la tranquilidad y evitar un estallido social por parte de nuestros transportadores, que nos sentíamos desalojados de nuestras fuentes de trabajo", dijo.

Leonardo Méndez, gerente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Norte de Santander, afirmó que una decisión similar ya se había aplicado
en 1999. "La medida reatrasa la salida de los productos y genera sobrecostos, que en una tractomula, por ejemplo, son de 250 mil pesos por cargue y descargue", aseguró.

Por esta frontera se movilizan al día cerca de 300 vehículos de carga, de ellos unos 90 transportan carbón. El año pasado, el comercio binacional se ubicó en 7.231 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento salió por la frontera con Norte de Santander.

Fuente:www.eltiempo.com

Precios de los juguetes han subido 20% este año.


El presidente de la Cámara Juguetera de Venezuela, Rodolfo del Moral, informó que la venta de juguetes se ha incrementado levemente esta semana a propósito de la celebración del Día del Niño, el próximo domingo.

"Hemos visto que la gente adquiere productos más económicos y, además, en esta época les gusta regalar juguetes a los niños para compensarlos por la finalización del año escolar, es decir como una retribución al esfuerzo realizado", dijo.

Aunque en el primer semestre las ventas, en general, no reportaron un incremento importante sino una contracción cercana a 7%, según algunos empresarios del sector está semana han repuntado.

"No se trata de la misma demanda de diciembre, cuando los clientes gastan parte de las utilidades en juguetes, vestido y calzado, pero vemos una mayor compra en los últimos días", agregó Del Moral.

Este año la industria nacional y los comercios están abastecidos de productos. Los retrasos en la nacionalización de mercancía en 2008, a causa del colapso de las aduanas, fue la causa de que ingresaran en el país varios contenedores fuera de temporada, razón por la cual hay suficiente inventario y disponibilidad en los anaqueles.

Del Moral indicó que debido a los costos de importación y a la inflación, los precios se han elevado en promedio 20%. Pero se consiguen en el mercado juguetes de todos los precios.

Desde sencillas muñecas tipo Barbie, a menos de 50 bolívares fuertes, hasta los más tecnificados y modernos, sobre los 400 o 500 bolívares fuertes.

Los más buscados para el Día del Niño siguen siendo carros, muñecas, juegos de mesa y algunos aparatos de videojuego.

Para la Navidad, la cámara prevé que el abastecimiento dependerá de la aprobación por parte de Cadivi de los dólares para que las empresas hagan con tiempo sus pedidos a los proveedores internacionales. "Las necesidades del sector ascienden a 100 millones de dólares al año, no tenemos detalle en la cámara si ya han comenzado a liquidar algunas divisas por empresas, pero esperamos que se logre una autorización importante para garantizar el inventario de los nuevos productos que se ofrecen en el mercado externo", expresó. Esta semana a propósito del Día del Niño las empresas afiliadas realizaron algunas donaciones


Fuente: www.el-nacional.com