jueves, 23 de julio de 2009

Oficializarán el cambio dual

El reconocimiento de las autoridades financieras del país de una divisa que se cotiza en el mercado paralelo, estaría generando acciones para elaborar mecanismos que permitan la aplicación de un tipo de cambio dual.

Luego de rumores sobre este tema desde hace dos años, finalmente el Gobierno estaría analizando con más seriedad una modificación del control cambiario, así como de las funciones de Cadivi.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que se estudia la necesidad de aplicar distintas cotizaciones para las importaciones y dejar el actual de 2,15 bolívares por dólar a sectores prioritarios, como alimentos y salud.

Las compras externas de bienes de capital, automóviles, autopartes y de telecomunicaciones, al igual que el otorgamiento de divisas para viajes al exterior se realizarán a un dólar distinto al oficial.

La caída de los ingresos petroleros ha causado un fuerte retraso en el otorgamiento de divisas para el sector importador privado.

"El Gobierno es consciente de que es difícil seguir otorgándole dólares a distintas áreas de la economía", indicó la fuente.

El Ejecutivo nacional ha estado reacio a ejecutar una devaluación en el tipo de cambio oficial, debido a las implicaciones políticas que puede generar la medida, sin embargo, el tema está presente en la agenda económica del Gobierno desde el ajuste al presupuesto de la nación 2009, anunciado en marzo pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha reiterado que "no se descarta una devolución" y que siempre es un tema de análisis.

Con el regreso al Gabinete Económico de Jorge Giordani, como ministro de Planificación y Desarrollo, y de Nelson Merentes, en la presidencia del Banco Central de Venezuela, se incrementaron los rumores sobre modificaciones en el control de cambio.

Ambos funcionarios trabajan en el diseño de lo que será el esquema de cambio dual, que priorizará aún más la entrega de dólares preferenciales a sectores considerados prioritarios.

Los mecanismos de agilización para la entrega de divisas también son revisados, porque de concretarse la instrumentación del tipo de cambio dual algunos de ellos no serían necesarios.

Estudios realizados por analistas económicos indican que 60% de las importaciones del país, es financiada con dólar permuta.
Fuente:www.entornointeligente.com

Autorizan a entes públicos a mantener fondos en divisas

AN reitera que se tomarán medidas para agilizar entrega de dólares

El Banco Central de Venezuela permitirá que los entes del sector público puedan mantener fondos en divisas.

En una resolución publicada en la Gaceta No. 39.225 se indica que los entes para tener las cuentas externas deberán requerir de la autorización del directorio del BCV.

De acuerdo a lo previsto en las normas cambiarias, la República y Pdvsa eran las que podían mantener fondos en divisas, pero con este último ajuste se autoriza a más entes. La constitución de los fondos las pueden hacer: institutos autónomos, empresas estatales, empresas mixtas, gobernaciones y alcaldías.

Los entes tienen que enviar al Ministerio de Economía y Finanzas y al BCV información detallada de los fondos.

Según la norma, aquellos institutos que tengan fondos en divisas sin la aprobación del Banco tendrán que vender los dólares al ente emisor.

Afinan medidas
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que el Ejecutivo y el BCV están buscando las vías para agilizar la entrega de divisas y en ese marco reiteró que se acelerarán aquellas solicitudes por montos que están entre 300.000 y 500.000 dólares. Luego comentó que el organismo administrador de las divisas está actualizando el sistema de tecnología con el objeto de que al momento en que se presenten las peticiones ante los bancos, el BCV y Cadivi tengan la información en tiempo real. MAH
Fuente:www.eluniversal.com

Bolívar en mínimo histórico

A 30 centavos de peso cayó el bolívar venezolano el miércoles. La explicación está en la revaluación del peso contra el dólar.

A 30 centavos de peso cayó el bolívar contra el peso, por el efecto de la revaluación de la moneda colombiana. este es un nivel históricamente bajo.

En el mercado cambiario fronterizo hay preocupación. “Esto ya lo vivimos en junio y generó mucha incertidumbre entre los comerciantes y consumidores locales”, dijo Germán Carreño comerciante del sector textil en San Antonio del Táchira.

Desde finales del mes de junio y principios de julio, el bolívar fue recuperando su valor progresivamente, y se venía cotizando entre 34 y 35 centavos de pesos colombianos. Sin embargo, desde el lunes la devaluación del dólar en Colombia volvió a favorecer al peso frente al bolívar en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, así lo explicó Oscar Sánchez, presidente de la Asociación Civil Operadores Cambiarios Fronterizos.


En la zona de frontera colombo-venezolana la cotización bolívar-peso se maneja de acuerdo al precio del dólar en Colombia, y al mercado paralelo de divisas en Venezuela. “La economía fronteriza no se rige por el cambio oficial venezolano, porque el mercado de divisas que maneja el gobierno venezolano es muy restringido”, le dijo a Dinero.com Sánchez.

El dólar se cotizó el miércoles en Colombia por debajo de los $1.980 y al revaluarse el peso, cae el valor del bolívar.

Nerviosismo y desolación
En este contexto de revaluación del peso y devaluación del bolívar, el flujo comercial disminuye y hoy miércoles las casas de cambio fronterizas están desoladas porque las fluctuaciones amplias generan nerviosismo. Sobre todo porque, como lo explicó un operador cambista venezolano quien prefirió no revelar su identidad, se espera una nueva caída del bolívar. Su interés por permanecer en el anonimato obedece a que “en Venezuela es un delito hablar del valor paralelo de la moneda local”, dice.

Por otra parte, según lo indicado por autoridades consulares venezolanas, la caída del bolívar frente al peso hace que la afluencia de turistas colombianos a Venezuela crezca. En el otro lado del Río Táchira, los compradores venezolanos no están yendo a comprar a Cúcuta, como era usual, lo que tiene en pánico a los comerciantes de esa localidad.

Fuente:www.dinero.com

Incertidumbre exportadora por el anuncio del presidente de Venezuela de revisar relaciones con Colombia

Los empresarios colombianos temen que el mandatario venezolano restrinja las compras de productos nacionales, como resultado de la revisión de las relaciones bilaterales.

Lo peor que les podría pasar a los empresarios colombianos que venden al mercado venezolano es que, además de la fuerte revaluación que está experimentando el peso, el presidente Hugo Chávez pusiera nuevamente en remojo las relaciones con Colombia y se afectara el intercambio comercial bilateral.

Hasta ahora, las ventas totales al país vecino se han comportado de manera satisfactoria pese a la crisis económica internacional, de la cual no escapa Venezuela, y al modelo de desarrollo que está impulsando el presidente Hugo Chávez, que implica restringir compras externas; en el periodo enero-mayo, por ejemplo, la facturación prácticamente se mantuvo en el mismo nivel del año pasado, pues su reducción fue de apenas 0,8 por ciento.

Sin embargo, como lo señaló el canciller Jaime Bermúdez, en pocos días Colombia pasó de tener un buen momento en su relación con Venezuela a hacer parte de un supuesto "cuadro de agresión", según la expresión del presidente Hugo Chávez, que fue lo que dio origen a su orden de una "revisión integral" de las relaciones bilaterales.

Ante la versión de que Venezuela le otorgó a Ecuador el cupo de 10.000 autos que le prometió a Colombia, el ministerio de Comercio y los gremios nacionales insisten en que el cupo se mantiene.

Las exportaciones nacionales no solo se enfrentan a las restricciones sino la revaluación de la moneda, que en lo corrido del año hasta ayer sumaba 14,25 por ciento, al cerrar el dólar a 1.975 pesos, con una pérdida de 11 pesos.
Fuente: www.portafolio.com.co
Igualmente, los productos colombianos mantienen su presencia en las vitrinas y supermercados venezolanos no obstante las demoras en los pagos de embarques previos, algunos de los cuales datan del año pasado, y de que muchos de ellos han perdido competitividad por razones cambiarias, ya que los importadores deben pagar con dólares adquiridos en el mercado libre, que son hasta tres veces más caros que los preferenciales autorizados por el Cadivi, organismo que administra el suministro de divisas en el vecino país.

Deuda pendiente

Al finalizar el primer semestre, exportadores colombianos todavía estaban pendientes de que sus clientes venezolanos les giraran alrededor de 300 millones de dólares en mora.

A ayer, esa deuda bajó a 275 millones, cuantía que no ha sido autorizada por el Cadivi y cuya cancelación ha sido motivo de reiteradas peticiones del gobierno colombiano a su homólogo de Venezuela.

Pese a las respuestas positivas de las autoridades de comercio y hasta del ministro de Economía Alí Rodríguez de colaborar en la solución de los pagos atrasados, esta situación no ha evolucionado de manera significativa. Un tensionamiento de las relaciones políticas y diplomáticas por parte del presidente Chávez por el visto bueno de Colombia a que Estados Unidos utilice bases militares nacionales, podría angostar aún más el grifo de las aprobaciones del Cadivi.

Sin embargo, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, confía en que el asunto no pase a mayores. El intercambio bilateral le dejó a Colombia, a mayo pasado, el más alto superávit comercial: 2.024,8 millones de dólares y que le ha permitido contrarrestar los abultados déficits con China, Brasil y México.

Ventas de autos siguen frenadas

Una de las decisiones de las autoridades venezola- nas que más expectativas favorables generó fue fijar un cupo de importación de 10.000 autos colombianos para el segundo semestre del año.

En su momento, el Gobierno y las ensambladoras que operan en Colombia celebraron el anuncio. Sin embargo, desde la cumbre de abril, cuando se comunicó la decisión del cupo de 10.000 unidades, todavía no se ha despachado ni un solo vehículo.

Es más, se dice que Venezuela ya le otorgó ese cupo de automóviles a Ecuador. Sin embargo, el Gobierno colombiano asegura que no ha recibido ninguna información en ese sentido e insiste en que el cupo se mantiene.

La ausencia de exportaciones de autos tam bién afecta a los fabricantes nacionales de autopartes.

Colombia reporta normalidad en exportaciones hacia Venezuela

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró el 22 que los flujos comerciales con Venezuela se mantienen estables y no hay ningún contratiempo tras las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que revisará las relaciones entre Caracas y Bogotá.

El funcionario explicó que al vecino país sigue llegando la oferta de productos colombianos, especialmente alimentos, industria liviana y gas, entre otros productos.

Agregó que por el momento el Gobierno de Venezuela no ha expedido la resolución mediante la cual se hace efectiva la cuota de importación de vehículos que le fue asignada a Colombia para 2009.

"Por esta razón no se han iniciado las exportaciones de carros a Venezuela", indicó.

Asimismo, dijo que no se trata de una situación coyuntural y que las autoridades de Colombia están en permanente diálogo con sus homólogos venezolanos para acordar los trámites necesarios que permitan hacer efectiva la entrada de vehículos al vecino país.

Plata señaló que la deuda de los importadores venezolanos a los exportadores de Colombia asciende a 275 millones de dólares y que el pago de esos dineros no se ha hecho por las demoras en la adjudicación que realiza la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi).

La demora en los pagos es, en promedio, de 180 días, precisó el ministro colombiano.

El presidente Chávez dijo este miércoles que las relaciones con Colombia serán revisadas por el acuerdo que negocian Bogotá y Washington para el uso de al menos tres bases militares por parte de soldados estadounidenses para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Sin embargo, Bogotá pidió ese mismo día que le fuera respetada su decisión y que Colombia respetaba el derecho a la no injerencia en asuntos que no le competen como los recientes ejercicios navales que hicieron militares venezolanos y rusos en aguas del Caribe. (Xinhua)
Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn

Ensambladoras de bicicletas tienen 40 días de plazo para pagar a proveedores

Al igual que el resto de los sectores, las ensambladoras venezolanas de bicicletas, han padecido los percances que ocasiona el retraso en la entrega de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la escasez de materia prima, así como sus altos costos. Algunas compañías ya comenzaron a recibir órdenes de cobro con 40 días de plazo para ser canceladas.

Como consecuencia de estos contratiempos, se ha sembrado desconfianza en los proveedores internacionales, quienes no venden mercancía a crédito a quien no posea un seguro y las compañías aseguradoras tienen a Venezuela en una lista roja. Esto a consecuencia de que el riesgo país ha ascendido en lo que va de año, posicionándonos como al segunda nación del mundo con mayor posibilidad de ser incapaz de responder a sus compromisos con acreedores.

“Los precios se han triplicado, el consumo ha disminuido y las empresas han tenido que salir de personal”, lamentó Julio Peña, director de la Cámara Venezolana de Bicicletas y Afines (Cavebici) quien ha venido anunciando la crisis en la que está entrando este sector. “Los certificados de no producción se entregan sin tener ninguna coherencia”, agregó.

En el país no hay empresas que trabajen con fibra de carbono y a las ensambladoras sólo se les concedió 5% de los montos solicitados para importar este material.

“Esto va a empeorar” advirtió Peña. Aunque son pocas las empresas que han recibido advertencias de cobro por parte de proveedores internacionales de materia prima, la lista seguirá sumando compañías que, de no poder pagar, estarán sujetas a demandas y cierre. Aún más, cuando materiales como el aluminio que se consigue en el país, se encuentra en etapa de escasez por la disminución en la producción de las plantas en Guayana.

Ventas disminuyen


Las grandes deudas que mantienen los distribuidores nacionales con Taiwán y China hacen que los repuestos de bicicletas no se consigan y los pocos que hay se tienen que vender a un elevado precio. Una bicicleta para niño alcanza los Bs.F 500 y una de adulto profesional supera los Bs.F 4 mil.

“En este Día del Niño se vendieron 20 bicicletas, cuando en años anteriores se vendían entre 70 y 80”, manifestó Lorena Cancino, expendedora de Bicicletas Díaz. (DM)
Fuente: www.el-carabobeno.com

Este año sólo darán licencias para importar 30.000 carros

El Gobierno otorgará este año sólo 30.000 licencias de importación de vehículos ensamblados equivalente a 500 millones de dólares, aclaró el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El funcionario explicó que ya se aprobaron 10.000 permisos para traer los carros de Ecuador, para las empresas General Motors y Kia, que deberán vender estas unidades a los precios sugeridos al consumidor final.

"Firmaron un acta en la que se comprometieron a respetar los precios sugeridos al consumidor final. Si incumplen serán sancionados y no volverán a recibir las licencias de importación", afirmó Samán, durante un acto de graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la que asistió en calidad de padrino de una de las promociones. Agregó que en caso de presentarse irregularidades con la venta de estos carros el Gobierno hará públicos los precios en dólares a los que se están importando, para denunciar la especulación de las ensambladoras.

Aseguró que se habían aprobado los permisos para importar de Ecuador por las condiciones favorables para Venezuela y porque el embarque no pagará aranceles debido a que se mantienen las preferencias de la Comunidad Andina de Naciones, aún cuando el país ha decidido dejar de formar parte de este bloque comercial. "Las ensambladoras han recibido dólares preferenciales, pagan un impuesto insignificante y sin arancel, y deben vender los vehículos baratos", acotó.

Sostuvo que se analizan otras solicitudes de importaciones, que previamente tendrán que presentar los certificados de no producción o producción insuficiente que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

"Aprobaremos más licencias para traer carros en la medida que los precios sugeridos que presenten las ensambladoras le convengan al país". Informó además que no se darán autorizaciones de divisas ni permisos para carros o camionetas de lujo.

Igualmente sostuvo que las compras de vehículos que están pendientes a Colombia dependerán de si continúan o no las relaciones comerciales, dada la orden del presidente Hugo Chávez de revisar el intercambio con ese país, a causa de la instalación de las bases militares estadounidense en territorio neogranadino.

"El ministro de comercio de Colombia dio unas declaraciones bien ofensivas. Nos parece que es muy grosero dirigirse así a un país, pues se supone que compramos carros y ayudamos a su industria a generar empleos. Van para el cielo y van llorando. Y ahora, con lo que ha sucedido en Colombia, esperamos reunirnos con el canciller Nicolás Maduro para analizar qué se hará", dijo.

El ministro colombiano de comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que le preocupaba el poco avance que ha tenido el acuerdo automotriz para que su país le vendiera a Venezuela 10.000 vehículos entre taxis, carros familiares y camionetas. Samán sostiene que las importaciones se aprobarán en su debido momento, pero sin presión. "No nos pueden obligar a que les compremos", agregó.

La cuota de sólo 30.000 vehículos importados para este año significará para el mercado automotor una caída de 77,85%, en comparación con las 135.499 unidades que ingresaron en 2008.
Fuente:www.entornointeligente.com