viernes, 24 de julio de 2009

Amplían facultades de Bolipuertos en los almacenes

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) incrementó las facultades de la Bolivariana de Puertos en el manejo de los almacenes.

En una providencia publicada en la Gaceta Oficial No. 39.225, el organismo tributario señala que Bolipuertos podrá solicitar cuando lo requiera una ampliación de sus operaciones como almacén general de depósitos en diferentes jurisdicciones.

En esa disposición el ente tributario le concede a Bolipuertos la autorización para establecer y operar un almacén en el puerto de La Guaira, el cual estará destinado a recibir "mercancías por las que no se hayan satisfecho los derechos de importación".

Aunado a ello el Seniat autoriza la extensión de las operaciones como almacén en los espacios de Puerto Cabello, puerto El Guamache y puerto de Maracaibo.

Según la providencia, el organismo tributario se encargará de inspeccionar a Bolipuertos a fin de que cumpla con las disposiciones previstas en la Ley de Almacenes.

El pasado 10 de junio el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda decidió que la Bolivariana de Puertos asumiera el control de las operaciones en todos los puertos, así como de la infraestructura que está en los terminales, lo que incluye edificaciones administrativas, almacenes, galpones, patios y sistemas de silos, además de los bienes que se encuentran en los espacios acuáticos.

Ante los cambios registrados en la administración de los puertos se ha generado incertidumbre en esa actividad.

Una de las preocupaciones ha sido la estabilidad laboral, de hecho recientemente en Puerto Cabello los dirigentes sindicales denunciaron el despido de más de 200 trabajadores. A ello se suman los problemas operativos, en el sector comercio hay dudas de cómo serán los procesos ahora que el Estado tiene el control.
Fuente:www.eluniversal.com