miércoles, 29 de julio de 2009

Peso colombiano cierra en baja por mercados externos

BOGOTA (Reuters) - El peso colombiano retrocedió el martes un 1,45 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados externos, debido a una caída en el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos mayor a la esperada y a decepcionantes resultados de algunas empresas en ese país.

La moneda terminó en 2.025 por dólar, con caída de 29 unidades con respecto al cierre del lunes, de 1.996.

En las últimas tres sesiones la divisa colombiana acumuló una depreciación de 3,6 por ciento, frenando la escalada que traía en el último mes, de casi 10 por ciento.

"La caída de las plazas bursátiles externas que se produjo con el débil indicador de confianza redundó en una liquidación de posiciones en activos emergentes que se refleja en la devaluación generalizada que exhiben las monedas de la región", indicó un informe del Banco de Bogotá.

El reporte destacó también que la ampliación de la demanda de dólares por parte de agentes locales, que se produjo tras el descenso de la divisa y la agudización de la tensión política de Colombia con Venezuela y Ecuador, es otro factor que incide en la corrección devaluacionista de la moneda local.

El peso abrió a 2.001 unidades y fluctuó entre 1.999,35 y 2.027,35, con negocios por un total de 1.254 millones de dólares.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública cerró valorizado, aunque en una sesión volátil.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 8,876 por ciento, comparado con el cierre del lunes, de 9,044 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Fuente:www.http://lta.reuters.com

Otro semestre de pérdidas para sector textil nacional; Fabricato y Coltejer registraron cifras en rojo

Esto, a pesar de pequeños repuntes en sus ventas, afectadas por la revaluación y las restricciones comerciales de Ecuador y Venezuela.

A comienzos de mayo, Venezuela incluyó los textiles en la lista de productos no prioritarios, y cambió la modalidad de giro de divisas.

Por su parte, Ecuador restringió el ingreso de confecciones lo que llevó a los clientes de los confeccionistas a reducir las compras de tela dadas las limitaciones en ese mercado.

Sin embargo, en el caso de Fabricato las ventas tuvieron un pequeño repunte del 1,9 por ciento frente al 2008. Los ingresos del semestre alcanzaron 267.155 millones de pesos, contra los 262.187 millones del 2008.

El aumento de las ventas en el mercado nacional fue de 2 por ciento mientras que el aumento de las exportaciones fue del 1,6 por ciento.

La revaluación del peso no permitió que las ventas de Fabricato fueran más fuertes en los primeros seis meses del año.

Según el informe de estados financieros de la textilera, la variación de la tasa de cambio, que comenzó el año en 2.243,59, pesos y terminó el semestre en 2.158,67 pesos, "tuvo un efecto negativo en el precio de los productos tanto en el mercado nacional como en el mercado de exportaciones y, por lo tanto, se redujo el margen de contribución.

Fue mayor el impacto de la revaluación del peso en la disminución del precio de venta de las telas que en la rebaja de costos de los insumos importados, con un factor adicional muy desfavorable como fue la alta volatilidad en la cotización de la divisa durante todo el semestre".

Sin embargo, con el fin de fortalecer la presencia en el mercado del Perú, Fabricato abrió una filial en Lima, que se suma a las existentes en Venezuela, Ecuador y México.

De otro lado, Coltejer enfrentó inconvenientes en la recuperación de la cartera con Venezuela. La empresa, comprada el año pasado por la mexicana Kaltex, registró una pérdida neta de 36.499 millones de pesos.

Las ventas de la compañía fueron de 89.658 millones de pesos, el 3,55 por ciento menos que durante el primer trimestre del año pasado, cuando fueron de 92.955 millones de pesos.

El 22 por ciento de estas ventas fueron para el exterior, por un valor de 7,6 millones de dólares, aproximadamente.

Everfit también perdió

C.I. Confecciones Colombia S.A. obtuvo ingresos por 16.145 millones de pesos en el primer semestre, que frente a los 15.156 millones del primer semestre del ano 2008 representa un crecimiento del 6,53 por ciento.

La empresa registró pérdidas netas por 3.243 millones de pesos y una pérdida operacional de 1.712 millones de pesos.

Fuente:www.portafolio.com.co