sábado, 1 de agosto de 2009

Crean Puertos del Alba para sustituir a Bolipuertos

En la Gaceta Oficial número 39.230 con fecha 29 de julio de 2009 y a través de decreto, la Presidencia de la República anunció la creación de la sociedad anónima Puertos del Alba, empresa del Estado que estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y que vendrá a cumplir las funciones que desde el pasado 12 de junio de 2007, venía ejerciendo la otra estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

En medio de un proceso de revisión de las concesiones que el Estado había dado a las almacenadoras portuarias y luego de dos semanas de que ocurriera un despido masivo del personal administrativo en la dependencia de Puerto Cabello, el Gobierno toma la decisión de conformar esta sociedad anónima que, al igual que la antigua Bolipuertos, estará encargada de modernizar, recuperar, equipar y construir puertos, tanto en Venezuela como en Cuba.

De acuerdo a la resolución, el capital social de Puertos del Alba será de 3.200.000 de bolívares fuertes, del cual, la sociedad mercantil Bolipuertos poseerá el 51%, mientras que el Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (Asport), de origen cubano, tendrá 49%.

Ahora bien, como se destaca en el artículo 8 del mismo decreto y, a pesar de que sería la empresa con mayor participación, queda sin efecto la medida que previó la creación de Bolipuertos. MGAV

Fuente: El universal

General Motors estudia traer 3.870 carros de Ecuador

Importación de automóviles estancada pese a anuncios oficiales

La industria automotriz mira expectante la posibilidad de importar vehículos. Esta luce como la vía más expedita para aumentar la oferta de autos en el mercado y la fórmula para que algunas importadoras sobrevivan tras las restricciones impuestas por el Gobierno nacional desde 2008.

El Ministerio de Comercio anunció el pasado 15 de julio las licencias para la importación de 10.000 unidades ensambladas en Ecuador y que serían distribuidas entre Kia Motors (6.130) y General Motors (3.870). Éstas representarían un tercio de las 30.000 que anunciarían para este año.

Sin embargo y pese a los anuncios oficiales, la entrada al país de automóviles provenientes del exterior aún luce complicada y puede tomar varios meses. Hasta ahora, sólo Kia Motors confirmó la importación de 6.130 unidades tras aceptar los precios de venta que publicó el despacho de Comercio.

A pesar de que esos montos fueron sugeridos por los importadores en septiembre de 2008, fecha en que debían solicitar las licencias para 2009, la compañía accedió a las condiciones del Ejecutivo. "Si no tomábamos las licencias, cerrábamos operaciones en Venezuela", señaló una fuente ligada a Kia Motors.

Dependiendo de la disponibilidad de la planta ecuatoriana, estimó que los modelos Pregio, Rio Stylus y Sportage pueden estar en los concesionarios locales entre 30 y 90 días a partir de la fecha en que Cadivi emita la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

Por su parte, General Motors de Venezuela (GMV) aún no ha decidido si importará los 3.870 automóviles desde Ecuador bajo el esquema diseñado por las autoridades. "Estamos trabajando y estudiando internamente, pero todavía no hemos tomado la decisión", informó una fuente de GMV.

Mientras, un representante de la industria automotriz, que prefirió reservar su identidad, aseguró que el escenario se asemeja a un "caballo de Troya" porque el Ejecutivo está aprovechando el ahogo del mercado y el "desespero" que viven varias importadoras para "crear un precedente imponiéndole los precios".
Fuente: El Universal