jueves, 6 de agosto de 2009

Cadivi aprobó $ 3 millones para sector bicicletero

Valencia, agosto 5 (REDACTA).- Tres millones de dólares aprobó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a las empresas bicicleteras venezolanas, para saldar sus deudas con proveedores internacionales de materiales y repuestos. Aunque la cifra sólo cubre el 55% de la deuda, fueron anunciadas nuevas medidas que fortalecerán el aparato productivo nacional.

En la reunión que mantuvo la directiva de Cavebici (Cámara Venezolana de Bicicletas y Afines) con Cadivi este miércoles se planteó la situación por la que atraviesan 7 de las 16 fábricas que conforman la cámara. Una de ellas mantiene abierto un proceso judicial, en el cual la totalidad de sus bienes fue embargada; cuatro han recibido órdenes de cobro con amenaza de embargo, y a dos ya les han abierto procesos judiciales en tribunales extranjeros.

En días pasados, la directiva de Cavebici había recibido una notificación por parte de China y Taiwán, principales proveedores de bicicletas y algunos repuestos de motos, de que, a raíz de la toma de puertos en Venezuela, las aseguradoras no cubrirían mercancía enviada de estos lugares mientras no se tuviera la garantía de pago. “Hasta que no se liquidaran las deudas, la mercancía tampoco sería vendida a crédito”, aseguró Julio Peña, director ejecutivo de Cavebici.

La producción de bicicletas se vio seriamente comprometida para la temporada decembrina si no se recibían los certificados de no producción a tiempo por parte del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), para las partes y piezas importadas. Es de suma importancia que se salden las deudas que mantiene el sector, ya que todas las fábricas de bicicletas se encontraban paralizada por falta de materia prima, la cual no había podido ser adquirida ni siquiera con productores nacionales.

Otros anuncios

El Banco Central de Venezuela aprobó créditos adicionales a Cadivi, para ir poniendo al día las deudas que mantiene con los sectores productivos del país. La información fue ofrecida en la misma reunión con Cavebici, donde se anunció una considerable cantidad de dólares destinada al flujo de divisas que prometen que se normalizará antes de diciembre, en busca de reducir las importaciones.

Cadivi certificó que todas las empresas que han recibido AAD y cumplan con todo el proceso que estipula la Comisión para realizar las importaciones “tienen seguros sus dólares”, enfatizó Peña. Las medidas de reducción de importaciones y reactivación del flujo de divisas buscan fortalecer el aparato productivo nacional y disminuir las mafias que se han construido en el uso de los dólares asignados por Cadivi.
Fuente:www.el-carabobeno.com

Chávez anula compra 10.000 vehículos de Colombia

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anuló el miércoles una compra de 10.000 vehículos de Colombia y negó a la petrolera estatal de ese país participar en una licitación de campos de crudo en el Orinoco, en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.

El mandatario congeló el mes pasado las relaciones diplomáticas con el gobierno de Alvaro Uribe y amenazó con interrumpir el fluido comercio binacional, por el plan que permite a tropas estadounidenses el uso de bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

"Se iban a traer 10.000 vehículos de Colombia, (ahora) cero. Vehículos sobre todo de trabajo", dijo el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales.

La medida podría agudizar la escasez de vehículos que sufre la nación sudamericana, donde la caída de los ingresos petroleros hizo que el Gobierno restringiera la entrega de divisas a sectores como el automotriz en medio del control de cambios vigente.

"El año pasado llegamos a 25.000 vehículos, nos inundaron de vehículos hechos en Colombia (...) pero no vamos a traer ni un solo vehículo de Colombia", agregó Chávez.

La importación de autos de Venezuela cayó un 75,5 por ciento en lo que va del año, mientras que los despachos totales en el primer semestre bajaron casi un 50 por ciento, luego de varios años de ventas récord al calor de la bonanza petrolera.

Además, el mandatario socialista dijo que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol ya no podrá participar en la licitación de bloques de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Caracas asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

Chávez también reiteró que su Gobierno buscará sustituir las importaciones desde Colombia, que incluyen carnes, prendas de vestir, plásticos y combustibles, con productos de otros países aliados en la región.

"Vamos a incrementar las compras de alimentos desde Argentina. Es más seguro. Son gobiernos amigos (...) no dependemos de Colombia", sentenció el mandatario izquierdista.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, por detrás de Estados Unidos, y el año pasado el comercio entre ambas naciones superó los 7.000 millones de dólares con un saldo ampliamente favorable al país cafetero.

(Con reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Enrique Andrés)

Fuente:http://lta.reuters.com