martes, 11 de agosto de 2009

Venezuela duplicará las compras a nuestro país, que durante el 2008 sumaron u$s1.400 millones

11-08-2009 / Según el ministro de Comercio venezolano, la Argentina tiene la capacidad de vender todo lo que hoy se compra a Colombia. Caracas argumentó que el flete desde el Sur es más barato que el camión desde Bogotá. Hoy llega Cristina y firma los acuerdos con Chávez.
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El gobierno de Venezuela se propone duplicar las importaciones desde la Argentina mediante acuerdos comerciales que se firmarán hoy durante la visita de la presidenta Cristina Fernández al mandatario Hugo Chávez.
“La balanza comercial alcanza hoy los u$s1.000 millones y esperamos duplicar este esfuerzo ya en una primera etapa en todos los niveles de comercialización”, dijo ayer el ministro de Agricultura venezolano, Elías Jaua. Por su parte, el titular de Comercio de Chávez, Eduardo Samán, agregó que la Argentina “tiene la capacidad de sustituir todo, absolutamente todo los que nos vende Colombia, progresivamente”, y anticipó que las compras se harían con el Estado como “intermediario”.
Los ministros y secretarios de ambos países trabajan desde el jueves pasado en las negociaciones para dar forma a los acuerdos que prometen una mayor cuota en el mercado venezolano para la Argentina y son, en parte, respuesta al conflicto entre Venezuela y Colombia por la instalación de bases militares en tierra de Álvaro Uribe.
Samán señaló además que “los fletes [desde la Argentina] son más baratos que por carretera [desde Colombia]”, como justificativo para la elección de nuevos proveedores. Y agregó que las importaciones de la Argentina serán más variadas y que los productos son más económicos y de calidad que los colombianos.
En total se reunieron un centenar de empresarios, entre los privados argentinos y los representantes de empresas estatales venezolanas, bajo la tutela de la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradia; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el Ministerio de Planificación. En ese sentido, ya se anticipó que las ventas de carnes, lácteos y aves a Venezuela alcanzarán mayores volúmenes, si bien ya vienen creciendo en participación en comparación con el año pasado.
Además de los sectores avícola, lechero y cárnico participan el textil, marroquinería, aceitero, agroquímicos, automotor, autopartista, de maquinaria agrícola, alimentos para mascotas, vehículos utilitarios y energético, entre otros. El gran desafío es lograr una mayor cuota de exportaciones de autos, donde además se compite con el gigante del sector en la región: Brasil.

EXPORTACIONES.
Según el laboratorio de análisis permanente de la crisis de la Fundación Export.Ar, las ventas a Venezuela totalizaron u$s1.400 millones en el 2008 y en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones mostraron una caída promedio del 20%, con picos de casi el 40% en febrero y marzo.
En el período entre noviembre y abril y comparado contra el mismo segmento del año anterior, las ventas de autos bajaron un 58%, de los 131 M a 55 M de dólares durante la crisis.
Ese rubro fue el de mayor incidencia en los envíos de la Argentina pero ahora quedó desplazado al cuarto lugar, detrás de las exportaciones de maquinaria, aparatos y material eléctrico, productos lácteos y huevos y carnes. La base de datos Nosis muestra, además, que Venezuela importó en el 2008 vehículos por u$s174 millones desde Colombia, mientras que a la Argentina sólo compró por u$s86 millones. En el total del 2008 sus importaciones de autos fueron de u$s1.948 millones.
En tanto, funcionarios de Venezuela aseguraron que en el encuentro se analizarán los pagos atrasados por la Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) (unos u$s280 millones, según la Cámara de Exportadores). La buena noticia sería que el presidente Chávez dio su visto bueno para que esto quede solucionado.
Las operaciones con Venezuela, no obstante, no son fáciles. El Banco Central no compensa y los bancos privados no quieren utilizar el instrumento de pago Carta de Crédito, por lo cual obligan al importador a realizar un depósito en dólares. Pero existe un mercado paralelo del dólar –el dólar permuta–, que cotiza a 6 bolívares por dólar cuando el oficial vale 2 bolívares por dólar.
Por esta cotización paralela, algunas importaciones pierden competitividad, como algunos productos textiles argentinos con relación a otros orígenes.

BAJA DISPONIBILIDAD DE DIVISAS


Mientras la Cámara de Exportadores reclama el pago de u$s280 millones por ventas a Venezuela y la Cancillería asegura que la gestión para el cobro es constante, un informe reservado sobre el estado financiero de ese país indica que el 90% de las divisas que ingresan a Venezuela corresponde a exportaciones de petróleo.
En ese sentido, destaca que el precio internacional del barril de petróleo, que superaba holgadamente los u$s80, en el 2008 llegó a bajar hasta los u$s40.
En ese sentido, “la posibilidad de disposición de divisas para pago de importaciones ha bajado significativamente”, señalan los datos que manejan los diplomáticos.
Por otra parte, en el contexto de crisis internacional, Venezuela profundizó ciertos mecanismos de control de cambios y otros, que en la práctica permiten autorizar el giro de divisas a través del organismo CADIVI y definir prioridades de importación sobre ciertos sectores estratégicos, como salud, alimentos y otros que responden a las posibilidades y necesidades de Venezuela en el actual contexto internacional.
Como consecuencia, hay retrasos en la liberación de divisas. Además, la burocracia también requiere un "Certificado de No producción" sobre un listado que abarca a unos 6.700 productos.
Fuente:elargentino.com