martes, 18 de agosto de 2009

Reemplazar a Venezuela, un reto difícil

Analista destaca que al país le cogió la tarde en este proceso, y es difícil lograrlo en plena crisis económica. El 67,3% de los exportadores a Venezuela y Ecuador busca nuevos mercados. Expectativa.

(Redacción/NEGOCIOS)

Manizales


¿Qué tan difícil es reemplazar el mercado venezolano por otro? Esa es la pregunta que gira ahora en la cabeza de empresarios caldenses, gremios, sector público y comunidad en general, ante las cada vez menos tranquilas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

La respuesta generalizada es que ya no es una opción, si no una obligación. Sin embargo, no es algo que se logre de la noche a la mañana, y eso también inquieta.

Óscar Eduardo Meza Aguirre, Director de la línea de profundización en Negocios Internacionales, de la Facultad de Administración en la Universidad Nacional, sede Manizales, dijo que buscar mercados es una tarea aplazada por Colombia desde hace por lo menos 10 años.

Indicó que hasta ese momento el país contó con una Venezuela "americanizada" en su capacidad de consumo y desarrollo de infraestructura de la mano del petróleo. Pero desde 1999 Hugo Chávez llevó a la presidencia venezolana un pensamiento diferente, que empezó a combinar lo político con lo comercial, restándole estabilidad a la relación.

Meza Aguirre manifestó que hoy es muy complicado reemplazar a ese destino, al que Colombia vende 6 mil millones de dólares al año y al que Caldas lleva el 51,32% de sus exportaciones no tradicionales (diferentes a café, petróleo y carbón).

"El peor momento para buscar mercados es en crisis, porque no hay claridad mental, no se tienen ni el músculo financiero, ni todas las posibilidades de negociar con un mercado con todo el apoyo gubernamental".


Algo obligatorio

En la 65 Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), efectuada la semana pasada en Medellín, los industriales se comprometieron con hacer mayores esfuerzos para diversificar sus mercados de exportaciones.

Esto, debido no sólo a las dificultades políticas con los vecinos, sino también a la crisis internacional, que ha golpeado sobre todo a Estados Unidos y Europa.

Incluso la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi para el primer semestre evidenció que el 67,3% de los empresarios que exportan hacia Venezuela y Ecuador están buscando nuevos mercados a nivel mundial (ver recuadro Hacia dónde están mirando) .

Pero los empresarios también son conscientes de que ese proceso es demorado.

Germán Vélez Uribe, Gerente de Manufacturas de Aluminio (Madeal), mencionó que suplir a Venezuela es difícil, pero las circunstancias actuales no dejan otra alternativa. "La incertidumbre es constante, no sabemos hasta cuándo podamos pasar los productos, aunque en este momento están más o menos bien".

Por eso, la empresa caldense, que exporta entre el 25% y 30% de su producción a Venezuela y tiene una planta en ese país, mira hacia Estados Unidos. "Es un mercado difícil, pero muy grande".

Para Germán Olarte Osorio, Gerente de Siteco, no se pueden descartar posibilidades cercanas en Suramérica y Centroamérica, que siempre ha sido promisorio. Pero también, dijo, hay que explorar en el oriente y hasta en África, pues "es posible que allí estén las verdaderas riquezas".

Según el empresario, todo depende de una decisión de ciudad, que genere alianzas efectivas con las cuales Caldas pueda permanentemente salir al mundo a mostrarse, en medio de la competencia por los mercados que aumenta en estos momentos de crisis.

"Las misiones comerciales que se promueven desde al Municipio y la Gobernación son importantes, pero tienen limitantes como la participación de pocas empresas".


Desde el sector público

Los secretarios de Desarrollo Económico de Caldas y de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales, defendieron la estrategia de misiones comerciales y resaltaron que cada una tiene seguimiento y resultados.

"En la medida en que el empresario manizaleño empiece a invertir y a explorar vamos a avanzar", dijo Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Competitividad del Municipio.

En ese sentido, afirmó que una posibilidad de acceso a recursos para los empresarios es un convenio entre la Alcaldía y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), por dos mil millones de pesos para créditos enfocados en refinanciar la deuda, comprar materia prima o modernizar equipos. Este acuerdo se piensa aumentar a 16 mil millones de pesos.

Por su parte, Silvio Ríos Yepes, Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, destacó que están invirtiendo cerca de 50 millones de pesos en un convenio con Proexport para ampliar las oportunidades en el exterior de la industrial regional, lo mismo que otros cerca de 36 millones de pesos en un acuerdo con la Cámara de Comercio de Manizales con el mismo propósito.

"La subcontratación es otra prioridad. Solo en la Feria de Partes y Componentes para Estufas que Mabe Colombia efectuó en la ciudad en julio pasado, se lograron negocios por unos cuatro mil millones de pesos".

Son varios los frentes que se quieren atender, para reducir los efectos de las decisiones de los países vecinos en las exportaciones caldenses.

El temor de algunos es que por apostarles a muchos propósitos se pierda fuerza y continuidad en las acciones, factores determinantes para lograr el cometido de abrir más mercados para la industria caldense.


Hacia dónde están mirando

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), encontró que el 34,8% de los industriales tiene interés en Centroamérica, sobre todo en México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Así mismo, el 26,3% de los empresarios está buscando mercados en Suramérica, en especial en Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Otros continentes también están en la mira como Norteamérica (14,3%), Europa (12,5%), Asia (4%) e incluso África (2,7%).


Qué hacer

Para Óscar Eduardo Meza Aguirre, Director de la línea de profundización en Negocios Internacionales de la Universidad Nacional, sede Manizales, el grado de dificultad en el proyecto de reemplazar a Venezuela dependerá de las decisiones que tome el gobierno vecino.

"Si solo se eliminan los beneficios arancelarios, los empresarios se pueden ajustar y seguir operando. Tiene que volverse muy eficientes en su estructura de costos y en su capacidad comercial. El riesgo es que prohíba las exportaciones".

Advirtió que en ese caso a Caldas no le quedaría más que hacer maletas, y buscar con todo el empeño otros mercados.


Un poco de historia

Desde hace por lo menos 35 años se ha profundizado la relación comercial entre Colombia y Venezuela, con el ingreso en 1974 de Venezuela al Pacto Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esto permitió la eliminación de barreras arancelarias, lo que estimuló el intercambio. Sin embargo, el vecino país se retiró de la CAN en 2004.

Los antecedentes de comercio binancional datan de 1833, una vez consolidado Venezuela como país independiente (1811), aunque al intercambio, al igual que hoy, estuvo marcado por conflictos que terminaron hacia 1941, cuando se establecen tratados que dirimen diferencias frente a los límites fronterizos.

Sin embargo, algunos se han repetido como las reclamaciones sobre el Golfo de Coquibacoa, que se extiende hasta la península de la Guajira.

Fuente:La Patria

Autoridades de comercio de Costa Rica reciben a empresarios venezolanos

Una delegación de 25 empresarios de la Federación de Cámaras de Venezuela (FEDECAMARAS) fue recibida el día 17 por el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

La delegación viaja acompañada por el embajador de Costa Rica en Caracas, Vladimir de la Cruz; y sostendrá una serie de reuniones con autoridades políticas y sectores empresariales en Costa Rica entre el 17 y 20.

La misión empresarial pretende valorar oportunidades de inversión en Costa Rica y buscar la posibilidad de entablar alianzas estratégicas con empresarios costarricenses para nuevos emprendimientos productivos.

Sin duda alguna la visita de este importante grupo de empresarios e inversionistas venezolanos es muy importante para el país, gracias a las adecuadas condiciones que presenta el país como plataforma de negocios dada su buena ubicación geográfica, seguridad jurídica, apertura económica y acceso a mercados como consecuencia de los tratados de libre comercio, manifestó el ministro Ruiz.

Los empresarios visitantes pertenecen a importantes grupos sectoriales, entre los que figuran: telecomunicaciones, construcción, leche, ganadería, actividad agropecuaria, agroindustrial y turismo.

"Costa Rica es un país que después de los estudios que hemos llevado a cabo en naciones de Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos, definitivamente nos ha demostrado que es un lugar ideal para invertir, que goza de democracia, libertad económica y donde el inversionista cuenta con un destino sólido para el comercio y las exportaciones", expresó, Carlos Sequeira, jefe de la delegación venezolana.

Para mañana la delegación tiene programados un encuentro con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y otras reuniones de negocios con representantes de cámaras empresariales. (Xinhua)
Fuente:18/08/2009peopledaily.com.cn

Exportaciones venezolanas a Colombia caen 52%

Las exportaciones venezolanas a Colombia cayeron 52 por ciento durante el primer semestre de 2009, mientras que las importaciones se mantuvieron casi estables, informó la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol).

"En exportaciones de Venezuela hacia Colombia, registramos 280 millones de dólares hasta junio de 2009, mientras que en ese mismo periodo de 2008 alcanzamos 584 millones de dólares", informó el presidente de Cavecol, Daniel Montealegre.

Los rubros más afectados por la caída de las exportaciones fueron el hierro, el aluminio y la petroquímica.

"Muchos productos venezolanos, por el tipo de cambio, han perdido competitividad en el exterior, y esto no se resolverá hasta que no se haga una revisión en el valor del dólar", comentó.

En el primer semestre de 2009, añadió el ejecutivo, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron 56 por ciento, debido a que el control estatal de divisas, en vigor en Venezuela desde 2003, hace que "el exportador venezolano carezca de incentivos".

Además, según cifras de gremios empresariales colombianos, el Gobierno de Chávez no ha entregado las divisas para el pago de unos 275 millones de dólares que se adeuda a exportadores colombianos.

En 2008, el intercambio comercial de Venezuela y Colombia alcanzó los 7 mil 200 millones de dólares, con una balanza favorable a Bogotá en 6.000 millones de dólares.

A principios de año, el presidente Chávez dijo que deseaba que la balanza comercial de los dos países llegue a 10 mil millones de dólares al año.
Fuente: Entorno Inteligente

En cuatro meses recaudación en las aduanas cayó 8%

Disminución de las importaciones incide en los ingresos tributarios

La disminución de las importaciones tiene incidencia en la recaudación de las aduanas.

El boletín del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al mes de abril señala que los ingresos por los servicios de aduana y por los tributos a las importaciones en un lapso de cuatro meses fueron 2,4 millardos de bolívares fuertes, registrando una caída de 8% con relación al mismo período de 2008 cuando fueron 2,6 millardos de bolívares.

En ese período las compras en el exterior tuvieron una contracción de más de 50% de acuerdo a los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al registrarse menos adquisiciones los ingresos tributarios se afectan.

Las autorizaciones de divisas para las importaciones en el primer cuatrimestre del año fueron 3,7 millardos de dólares, mientras que en 2008 ascendieron a 7,7 millardos de dólares.

El financiamiento del presupuesto de este año en gran medida depende de los ingresos no petroleros, de manera que la presión sobre el Seniat es más elevada.

Cuando se anunciaron las medidas anticrisis, que implicaron el recorte del gasto en 5% y un mayor endeudamiento, las autoridades revisaron los ingresos y en ese sentido el aporte petrolero se redujo en más de 50% al pasar de 77 millardos de bolívares fuertes a 37,8 millardos de bolívares.

Este cambio implicó que la contribución a través de los pagos de impuestos pasara de 76 millardos de bolívares fuertes a 82 millardos de bolívares. Ese incremento en el aporte se debió al ajuste en la alicuota del Impuesto al Valor Agregado que pasó de 9 a 12%.

Fuente: Eluniversal