martes, 25 de agosto de 2009

Mitsubishi anuncia paralización de operaciones en Venezuela

La filial venezolana de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp (MMC) decidió paralizar por tiempo indefinido las operaciones de su planta, ubicada en el oriente, debido a un conflicto que mantiene con parte de sus trabajadores, informó el lunes la empresa.

La paralización entró en vigencia de inmediato, según un comunicado de MMC, la quinta mayor del país. Como consecuencia del conflicto laboral, que se activó hace 10 días, la producción de la filial estaba paralizada de hecho.

La empresa dijo en un comunicado que acordó la paralización "indefinida" de las actividades de su planta debido al "incremento creciente de situaciones de indisciplina, anarquía y violencia" por parte de un grupo de obreros, que ha generado "el más bajo nivel histórico de productividad en esta empresa".

La ensambladora tomó la drástica medida tras casi dos semanas de intensos conflictos laborales con un grupo de empleados de la planta, ubicada en la localidad oriental de Barcelona, para exigir el reconocimiento de unos días de asueto, informó la compañía.

MMC solicitó la mediación del Ministerio del Trabajo para tratar de solventar el conflicto laboral y reactivar las operaciones de su planta donde laboran unas 1.400 personas.

MMC en la segunda de las siete ensambladoras del país que se paraliza en lo que va del año en medio de una fuerte crisis que enfrenta el sector debido a la caída de 50% de las ventas y las dificultades que enfrentan las empresas para obtener las divisas para importar.

La filial venezolana de General Motors (GM), que genera la mitad de los vehículos del país, suspendió desde el 19 de junio y por tres meses la producción de automóviles por la falta de piezas generada por las limitaciones que ha impuesto el gobierno para obtener las divisas para importar.

MMC indicó que desde hace cinco años su producción ha disminuido progresivamente al pasar de 59 vehículos diarios en el 2004 a 33 unidades por día para este año.

A inicios de año la ensambladora enfrentó un primer conflicto laboral que la mantuvo paralizada por casi tres meses.

A consecuencia de esa huelga la empresa dejó de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente. Se prevé que la filial venezolana de MMC dejó de percibir por ese primer conflicto unos 82,8 millones de dólares.

Para el mes pasado MMC alcanzó una producción total 2.535 unidades y durante el 2008 generó 10.944 vehículos.

Fuente:Panactual.com