jueves, 3 de septiembre de 2009

General Motors reanudará actividad en planta de Valencia

El lunes comenzará el ensamblaje de vehículos con un turno activo

La ensambladora estuvo dos meses y medio paralizada (AP/Archivo)

Transcurrieron dos meses y medio desde que General Motors Venezuela anunció que paralizaría su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo. El motivo: falta de divisas para importar piezas y autopartes indispensables para el ensamblaje.

La filial estadounidense había advertido que daría tres meses -con posibilidad prorrogar el lapso- para evaluar la situación. Pero, finalmente, la empresa reanudará sus actividades el próximo lunes 7 de septiembre, tras fijar un cronograma de liquidación de dólares con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La deuda que mantenía la compañía con sus proveedores ascendía a 1,2 millardos de dólares.

Ronaldo Znidarsis, presidente de GM en Venezuela, aseguró ayer que esta semana realizarán todo lo necesario para reactivar la industria. La producción comenzará en una primera fase sólo con un turno. Cabe recordar que al momento del cese de la actividad de ensamblaje la compañía tenía activos tres turnos de trabajo.

Znidarsis indicó que aún no han definido el tiempo que durará esta planta produciendo sólo con un turno. En este sentido adelantó que será necesario evaluar el desenvolvimiento de la industria para activar dos turnos de producción.

Respecto al cronograma que fijó la cartera liderada por Jesse Chacón, el presidente de GM en el país señaló que esto se logró gracias al acercamiento que la empresa tuvo con ese despacho desde finales de junio y principios de julio, días muy cercanos al inicio del cese del ensamblaje de carros.

Respecto a las licencias de importación que la misma cartera ofreció a la filial estadounidense para traer al país unos 3.800 vehículos, Znidarsis adelantó que GM aún evalúa las condiciones que regularían estas compras en el extranjero: "nuestra prioridad seguirá siendo producir en Venezuela para generar empleo y riqueza para el país".

Pronta solución para MMC De acuerdo con el ministro Jesse Chacón, pronto se dará solución al conflicto laboral que obligó a MMC Automotriz a paralizar sus operaciones el pasado 24 de agosto. "Haremos nuestros mejores esfuerzos, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, para llegar a un clima de entendimiento entre la empresa y sus trabajadores", dijo.

Negó que Toyota haya paralizado operaciones: "Están produciendo, no al nivel que quisiéramos, porque el nivel de divisas es 50% menor de las que teníamos en año pasado".
Fuente: El Universal

Gobierno gestionará importaciones privadas Los despachos de Eduardo Samán y Jesse Chacón recibirán las órdenes de compra

Vista del Muelle de Puerto Cabello | Archivo
Los retrasos de hasta de 220 días que han tenido algunas empresas en la recepción de dólares oficiales y en la concreción de las importaciones de insumos, materias primas, componentes y productos terminados ha causado cierta preocupación en el Ejecutivo. Las trabas afectan principalmente a empresas del área automotriz, metalúrgica, papelería, artes gráficas, textiles, calzado, tecnología y telecomunicaciones. Aunque en algunos casos se han comenzado a liquidar las divisas persisten los problemas con la entrega de los certificados de no producción o producción insuficiente, documentos exigidos para importar más de 5.900 productos.

El Gobierno busca mecanismos para garantizar el suministro de partes, piezas e insumos en general a las pequeñas, medianas y grandes empresas. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció que su despacho creará una empresa importadora de insumos para la industria. "Esta empresa trabajaría directamente con fabricas textiles, farmacéuticas, automotriz y se encargará de las gestiones de importación de insumos que se necesiten", informó.

El funcionario indicó que igualmente, la importadora tramitará y centralizará las órdenes de compra de empresas del Estado. "Será una estructura especializada para atender las necesidades de las pequeñas y medianas industrias y de las empresas del Estado. Se realizarán reuniones con cada sector para determinar qué necesitan, cuánto y de qué países y se tratará de sustituir las importaciones con productos nacionales en el mediano plazo", explicó el ministro Chacón.

En el Ministerio de Comercio, a cargo de Eduardo Samán, ya se trabaja con una empresa de importaciones llamada Suvinca ­Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima­, encargada de tramitar las importaciones de materiales desde los países de la Alianza Bolivariana para América Latina y de facilitar la colocación de productos elaborados por empresas nacionales. "Canalizaremos las importaciones de las empresas para negociar mejores precios y evitar la sobrefacturación", dijo Samán.

En los ministerios de Alimentación y Agricultura se trata de centralizar la compra de materia prima agrícola y productos terminados a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que adquiere para Mercal leche, arroz, pollo, carne, aceite, granos, etcétera, y de la Corporación Venezolana Agraria, que importa principalmente rubros agrícolas para la reserva estratégica y suministra a las agroindustrias privadas.

Fuente:El Nacional

Empreven concreta importaciones por $62 millones

La delegación de Empresarios de Venezuela (Empreven) acordó realizar importaciones desde Ecuador por 62 millones de dólares, destacó ABN.

El presidente de la organización, Alejandro Uzcátegui, indicó que los intereses de los empresarios venezolanos están orientados hacia el sector alimentos y construcción.

La semana pasada los miembros de Empreven participaron en una rueda de negocios en Quito, y según Uzcátegui la meta es afianzar las relaciones comerciales por un valor de 500 millones de dólares en los próximos seis meses.

La segunda rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y venezolanos será el próximo 18 de octubre, fecha tope para la aprobación de divisas y llegada de los productos. En ese marco manifestó que en Quito se instalarán tres plantas de ensambladoras de computadoras, como existe en Venezuela con tecnología china, por un valor de 15 millones de dólares.

En el detalle de los convenios los empresarios indicaron que se destinarán 16 millones de dólares en importaciones para el sector construcción. Se contemplan compras de madera tipo machimbrado para la construcción de casas y madera para todo lo que tiene que ver con la industria concretera. Además de fibrocemento, láminas para los acabados de las viviendas, pintura y herramientas.
Fuente:El Universal.com