domingo, 13 de septiembre de 2009

Sector juguetero prevé importar a tiempo para época decembrina

Este año los precios podrían ser ajustados de acuerdo con la inflación

Los retrasos de 30 a 45 días en la emisión de certificados por parte del Ministerio de Comercio así como en la liquidación de divisas a través de Cadivi han dilatado las importaciones de juguetes previstas para cubrir la temporada decembrina.

Sin embargo, Avi Kreysel, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), estima que los lapsos todavía son manejables para ejecutar las importaciones como estaban programadas, y poder garantizar el abastecimiento para el mes de diciembre.

Explica que cerca de 90% de los juguetes que se venden en el país son importados desde China. "Nosotros aprovechamos una economía de escala, un sitio donde se puedan obtener los productos con excelente relación precio valor".

Durante el segundo y tercer trimestre del año, las empresas también evidenciaron una contracción en la actividad económica, pero los jugueteros apuestan a un crecimiento para el último trimestre.

"Creemos que habrá dinero en la calle, que los planes gubernamentales aumentarán la liquidez y apostamos a una buena Navidad. Estamos apuntando a un crecimiento entre 20 y 25% este año", indicó Kreysel.

En 2008, el sector juguetero registró un repunte entre 15 y 20%.

El presidente de Cavefaj señaló que este año el comercio ha estado más cauteloso en los pedidos, pero se mantienen en niveles aceptables.

"Los comerciantes están temerosos de que no vaya a haber suficiente dinero en la calle, pero en la medida en que haya una mayor liquidez tendremos una excelente temporada", agregó.

En cuanto a precios, señaló que en el mercado internacional subieron 10%, y en el país podrían ser ajustados de acuerdo a la inflación.

De los juguetes Ante la reciente promulgación de una ley que prohíbe la venta de juguetes y videojuegos considerados bélicos, Avi Kreysel señaló que el gremio no ha recibido una comunicación oficial del Gobierno sobre esta materia.

No obstante, explicó que para el sector es necesario que se defina, a la brevedad, qué se considera un juguete bélico.

Indicó que "si no tenemos una definición precisa de qué estamos hablando se podría caer en la discrecionalidad de un funcionario que esté fiscalizando en un determinado momento".

"Para nosotros un juguete bélico puede ser la r´eplica de cualquier arma. Hace falta una definición muy precisa".

Pero para la industria las imágenes de un superhéroe e incluso de un guerrero no son consideradas juguetes bélicos.

La Cámara espera que Parlamento les dé una audiencia para aclarar las dudas en torno al nuevo instrumento lega. No obstante, descartan que la medida pueda afectar la disponibilidad de juguetes para la próxima temporada.

Fuente: El Universal