martes, 3 de noviembre de 2009

Suspenden certificados para importaciones desde Colombia

La decisión ocasiona retraso en la frontera y coloca en emergencia a Cavecol

Fidel Eduardo Orozco
forozco@cadena-capriles.com



El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), decidió suspender "las inspecciones y la emisión de certificados fito-zoosanitarios de inspección de los rubros vegetales y animales, como a su vez de sus productos y subproductos provenientes del territorio Colombiano (sic)".

La medida fue anunciada en una comunicación del 14 de octubre dirigida a los inspectores de los puntos de control de las poblaciones de Ureña y de San Antonio, en el estado Táchira, por la ingeniera Angela Bolívar Acosta, presidenta del Insai, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

El oficio, en el que la funcionaria no da explicación alguna sobre los objetivos de la medida o las causas que la propiciaron, tomó por sorpresa a los empresarios nacionales afiliados a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Al lamentar el dictamen, el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, aseguró a El Mundo, Economía & Negocios el comercio tanto bilateral como espontáneo, específicamente las importaciones de los rubros animal y vegetal desde Colombia han resultado "dramáticamente" perjudicadas, sobre todo porque "desde hace aproximadamente una semana la suspensión se extendió a Paraguachón".

Afecta a mercancías empaletadas Luis Alberto Russian explicó que la sorpresiva decisión del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral perjudica no sólo a las importaciones de productos vegetales y animales, sino a aquellas que utilizan la madera como elemento en el empaletamiento para el transporte.

Agregó que "por considerar que la madera es un subproducto vegetal, las inspecciones de las paletas de madera han quedado, igualmente, suspendidas".

Ello trae como consecuencia "que los productos empaletados no puedan pasar desde Colombia hacia Venezuela, por lo que los importadores han tenido que acudir al empaletamiento plástico, que resulta más costoso".

El directivo de Cavecol refirió que, según el cálculo de algunos importadores, la sustitución del material para embalaje constituye el 10% del costo del producto.

"Se compra la paleta al costo que sea, o al proveedor que sea.

Además, la utilización de embalajes de plástico aumenta el costo de los productos al consumidor", reflexionó el empresario.

Russian precisó que si el ente oficial no otorga los certificados fito-zoosanitarios no será posible la obtención dólares al precio oficial de Bs.F. 2,15, por lo que los empresarios tendrán que recurrir al dólar permuta, lo que encarece el precio final al consumidor.

Para el representante de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana las medidas restrictivas no afectan solamente a los importadores y acota que contribuyen a impulsar el contrabando.

Fuente:www.elmundo.com.ve