miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ejecutivo importará autos y electrodomésticos desde China

Las piezas de línea blanca y marrón serán vendidas a través de Comerso

El intercambio comercial entre Venezuela y China es de $10 millardos, mientras que las negociaciones no petroleras son de $4,5 millardos (ABN)

Con miras a incrementar el intercambio comercial entre China y Venezuela, ayer se instaló la Comisión Mixta entre del Ejecutivo nacional y empresarios asiáticos.

Jorge Giordani, ministro de Planificación, señaló que se están desarrollando proyectos en materia de energía, agricultura, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, ciencias del espacio y desarrollo de infraestructura.

Giordani señaló que la constitución de un fondo conjunto de financiamiento, que apuntala la ejecución de proyectos, tiene 12.000 millones de dólares, reseñó ABN.

El intercambio comercial entre Venezuela y China está por el orden de los 10 millardos de dólares, dijo Giordani.

Compras chinas El ministro de Comercio, Eduardo Samán, señaló que en el marco de los nuevos convenios que se firmarán con la República China está previsto elevar las importaciones de vehículos desde este país.

Explicó que las compras serían mixtas, es decir, una parte la ejecutarían empresas privadas y otra el Estado, pues China está en capacidad de proveer a Venezuela unidades de transporte público, lo cual "sería una oportunidad para renovar la flota de transporte público a buen precio".

En cuanto al número de unidades que serían importadas desde ese país, Samán señaló que dependerá de las negociaciones que se logren en las mesas de trabajo.

"Ahorita casi no se importa vehículos desde China, y el año pasado casi no se importaron. Ahora dependerá de la negociación que se haga y de la disponibilidad de divisas que tengamos para adquirir vehículos".

Pero los carros no serán lo único que se importará desde China, pues el Gobierno tiene previsto importar electrodomésticos, piezas de línea blanca y línea marrón, "de alta calidad y a buen precio", que serán vendidos a través de los establecimientos de la Corporación de Mercados Socialistas (Comersos).

"China es una potencia en el mundo, tienen un acuerdo integral que incluye no solo la venta de productos sino la transferencia de tecnología, que están en el marco de los acuerdos. La exigencia es comprarle con la condición de que instalen plantas en el país", apuntó Samán.

Informó que actualmente el intercambio comercial con China, no petrolero, es de 4,5 millardos de dólares respecto a los 290 millones de dólares que se transaban en 2004.

Listas y activas Por otra parte, Samán informó que las plantas agroalimentarias que eran propiedad del banquero Ricardo Fernández Barrueco, fueron ocupadas y reactivadas por el Ejecutivo nacional.

Detalló que la atunera Fextún, ubicada en Cumaná, se encuentra operando con normalidad, se pagó la nómina y dispone de materia prima para seguir operativa, mientras se hace la procura de lomo de atún para seguir produciendo.

Otra de las empresas ocupadas es Venearroz, situada en el estado Guárico, la cual fue reactivada con materia prima suministrada por CASA, y el producto está siendo retornado a esta empresa, para ser vendido a través de la red Mercal.

Pronutricos y Proarepa, que están bajo la administración de Corporación Venezolana Agraria (CVA) también están funcionando con normalidad.

Los alimentos terminados que salen desde estas plantas, y otras que también fueron "rescatadas" por el Gobierno, están siendo distribuidos con los camiones de la empresa ATC, que también era propiedad de Fernández Barrueco.

"Pudimos poner en marcha Fextún porque teníamos la experiencia previa de La Gaviota; arrancamos la del arroz con los conocimientos que nos quedó de la ocupación de la arrocera de Primor, y con la ayuda del sindicato de Polar para poner a tono las máquinas, por eso en tiempo récord se reactivó"

Fuente: Eluniversal.com