viernes, 19 de febrero de 2010

Ecuador aplica arancel mixto para importación de textiles y calzado

Quito.- El Gobierno ecuatoriano aprobó la aplicación de un arancel mixto para el ingreso de productos textiles al mercado ecuatoriano. De esta forma, el actual arancel nacional del 30% será reemplazado por un arancel mixto de $5,5 por kilo neto importado más un 10% como derecho arancelario ad valorem (sobre el valor).

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, explicó, en rueda de prensa que esta medida “no vulnera ningún acuerdo comercial vigente, ni el techo al que se comprometió a mantener el Ecuador dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

La decisión se suma a la adoptada en días pasados para proteger la industria del calzado y que contempla el cobro de un arancel de $6 por la importación de cada par de calzado más un 10% de ad valorem.

La ministra Cely aclaró que este tipo de aranceles regirá para terceros países ya que los que forman parte de la Comunidad Andinas de Naciones (CAN) no pagan ningún tipo de aranceles. “Esto no afecta a los productos que vienen de Colombia o del Perú, pero sí a los que vienen de otros países con quienes no rigen acuerdos comerciales. Con ello estamos protegiendo a la industria nacional de la competencia desleal”, indicó en días pasados a ANDES.

Según señaló la ministra, esta medida se enmarca en la nueva política de fomento productivo que lleva adelante el gobierno ecuatoriano.
“El objetivo es mejor la competitividad de los sectores productivos nacionales y fomentar su internacionalización. De esta manera se podrán obtener mayores divisas y además equilibrar la balanza de pagos”, manifestó. Para esto, la Secretaría de Estado ha destinado unos $62 millones adicionales en este año.

Otras acciones que apuntan a reactivar la industria nacional es la aplicación de precios indicativos -de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE)- en artículos de prendas y confecciones de vestir; el control y verificación de facturas de compra y venta y documentos de importación de mercadería; y la creación de programas de asistencia técnica, capacitación y crédito.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Carlos Rivadeneira, calificó como positiva la decisión por considerar que, de esta manera, los fabricantes de textiles y calzado, por ejemplo, podrán mantener las inversiones y generar mayor empleo.

“Me parece correcto que se sigan manteniendo mecanismos de apoyo para el fortalecimiento de la industria local, especialmente para la micro y pequeña industria que es la que tradicionalmente en el Ecuador ha venido abasteciendo de calzado y vestuario”, indicó en diálogo con ANDES.

Dijo que la salvaguardia de balanza de pagos, aplicada en enero del año pasado y que está en proceso de suspensión, permitió reactivar a los negocios dedicados a la producción de calzado de trabajo ya que se dejaron de importar productos que ingresaban con valores de hasta $1 por cada par. “Así era imposible competir”, señaló.

En el caso de los textiles, la salvaguardia de balanza de pagos estableció un recargo de $12 por kilo de prendas de vestir que ingresaban al mercado ecuatoriano y de $10 por cada par de zapatos. Esta medida se irá suprimiendo, de acuerdo con el cronograma de desmonte de la salvaguardia establecido por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) y será reemplazada por el nuevo arancel mixto./GCM

Fuente:andes.info.ec