domingo, 28 de febrero de 2010

Toyota prevée que este año su producción se incremente 45%

Tras un año irregular en el funcionamiento de su planta en Cumaná, la gerencia de Toyota tiene la expectativa de levantar las cifras. Miguel Kababbe, gerente general de Administración de la marca nipona, señaló que el cierre del contrato colectivo será un incentivo para que los trabajadores asuman el reto de lograr unas 22 mil unidades este año.

Cumaná.- Paros escalonados y la dificultad para obtener divisas americanas durante 2009, provocaron una merma en la productividad de la única planta automotriz de Toyota en Venezuela, ubicada en Cumaná.

Según Miguel Kabbabe, gerente general de Administración de la fábrica local, el año pasado fueron ensamblados 15.200 carros. Sin embargo, estiman producir este año 22 mil unidades, lo que representará un aumento de 45% con respecto a lo ensamblado en 2009.

“El compromiso de la compañía es satisfacer la demanda nacional y podemos lograrlo tomando en cuenta que los vehículos serán vendidos en el país, tras la eliminación del mercado andino en 2009”, dijo el gerente, quien confía en la sintonía de los trabajadores de la planta con la meta: al menos 95 naves por día laborado.

La planta cerró el último trimestre de 2009 ante presiones de la masa laboral para concretar el contrato colectivo. Hubo días en los que apenas se ensamblaron ocho autos.

Divisas

Kabbabe indicó que en cuanto al tema de las divisas para la adquisición de insumos importados, sólo le corresponde decir que la planta funciona al 100% de su capacidad y que Cadivi consignó el aporte correspondiente al primer trimestre de 2010. Sobre la devaluación del bolívar, aseguró que la empresa evalúa su impacto y no cree que “por el momento” la decisión afecte la producción.

En mayo de 2009, la empresa denunció que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) dejó de aprobar recursos, lo que obligó a reducir 50% la producción. La empresa recibió hasta marzo de 2009, 16,1 millones de dólares.

Buenas noticias

Tras un año signado por conflictos laborales, el pasado jueves la gerencia de la casa automotriz nipona pactó con sus trabajadores el nuevo contrato colectivo.

La directiva y el sindicato de trabajadores de Toyota (Sintratoyota) definieron las 122 cláusulas del convenio laboral que regirá las condiciones de trabajo durante los próximos dos años.

Kabbabe explicó que el personal gozará de “una de las mejores ofertas salariales de toda la nación”.
Aunque no ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados, espera que la fuerza laboral retribuya el esfuerzo de la compañía con más productividad.

Richard Guevara, secretario general de Sintratoyota, confirmó por teléfono el acuerdo alcanzado con la compañía. Según explicó, las partes pudieron completar el trato tras un lapso de siete meses de conversaciones sobre las cláusulas económicas, que se iniciaron en julio de 2009.

Guevara admitió que los trabajadores bajaron el ritmo productivo en días recientes para ejercer presión sobre la junta directiva y agregó que luego del cierre del contrato, la fuerza laboral ha incrementado el número de unidades construidas por jornada, y ha alcanzado entre 101 y 102 por día.

Realidad local

Mientras Toyota ofrece mejorar el promedio anual de fabricación, los concesionarios locales aún no disponen de unidades en exhibición para la venta.

Pablo Lugo, gerente de post ventas de Moytoca, indicó que en este concesionario cumanés no hay automóviles en inventario y no especificó las razones de la escasez de carros.

Una vendedora de Prosperi Cumaná, que prefirió no identificarse, también afirmó que en la actualidad no manejan inventarios para la venta.

Cifras

En 2008 la empresa ensambló 21.597 automóviles y la cifra bajó significativamente al fabricar sólo 15.200 carros en 2009, 28,5 % menos que el año anterior. Según Miguel kabbabe, gerente de la compañía nipona, de la línea de producción en Cumaná saldrán vehículos de los modelos Corolla, Hilux, Fortuner y Terios.

Fuente:eltiempo.com.ve