sábado, 17 de abril de 2010

Cadivi adecuó su plataforma para las importaciones

Con el propósito de incorporar las recientes disposiciones del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas mediante las cuales se determinan los códigos arancelarios para las importaciones con carácter productivo, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aplicó una nueva adecuación a su plataforma tecnológica.
La disposición, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.400 de fecha 09 de abril de 2010, bajo la Resolución Nº 2.665, determina cuáles son aquellos bienes de capital, insumos y materias primas, pertenecientes a la categoría de importaciones productivas, que gozarán de la agilización en los trámites para la obtención de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).
Igualmente, la resolución contiene los listados de los códigos arancelarios que requieren o no la presentación de Certificados de Insuficiencia o de No Producción Nacional, de acuerdo al tipo de cambio que corresponda, de conformidad con el Convenio Cambiario Nº 14, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.342, de fecha 8 de enero de 2010, informó un boletín oficial.
2.665 es el número de la resolución publicada en la Gaceta Oficial de fecha 09 de abril de 2010, donde se especifican los nuevos aranceles.

Fuente:guia.com.ve

Instan a Venezuela y Colombia a retomar comercio binacional

Fedecámaras y Cavecol lamentan comunicado de Colombia

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, aseguró que la medida del Gobierno colombiano de recomendar a sus ciudadanos "tener cuidado" a la hora de venir a Venezuela puede agravar la situación del comercio binacional.

Solo en el primer trimestre de este año señaló un desplome de 73% con respecto al mismo período de 2009. El directivo exhortó a ambos gobiernos a sostener un diálogo "profundo y amplio".

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) también lamentó el comunicado emitido la Cancillería colombiana. El presidente de la junta directiva de Cavecol, Daniel Montealegre, dijo que "este es un problema de estricto orden político" y consideró conveniente "canalizar" el asunto "por la vía diplomática".

No descartó efectos en el ámbito económico y coincidió con Fedecámaras al recordar que el intercambio comercial binacional bajó 73%.

Por otra parte, empresarios de Colombia estimaron que igualarán el récord en el valor de las exportaciones logrado en el año 2008, ya que el aumento de ventas a EEUU y Asia ha permitido compensar la crisis con Venezuela, reseñó Reuters.

"Se puede contar por lo menos con que Colombia puede regresar este año al máximo histórico de las exportaciones, con ventas al exterior de $39.000 millones", dijo Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

"Es una realidad de que se reemplazó el mercado de Venezuela y no quiere decir que no volvamos a poner interés en ese mercado, pero sólo cuando nos paguen lo que nos deben". ML/RD

Fuente: eluniversal.com