miércoles, 23 de junio de 2010

En Colombia las exportaciones de oro destronaron a las de café.

El auge del metal en el país ha llevado a que las exportaciones se ubiquen por encima de las de café, producto que tradicionalmente ha sido uno de los más emblemáticos en el exterior y del cual “vivió” Colombia durante más de un siglo.

Cifras del Dane muestran que entre enero y abril de este año la variación de las ventas a otros países del grano disminuyeron 9,7 por ciento, mientras que las de oro registraron un aumento de 42,4 por ciento.

De hecho, las exportaciones de café al cuarto mes del año fueron de 538,1 millones de dólares (valor FOB) y las de oro de 635,3 millones de dólares.

Para el ex viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, el descenso en las exportaciones de café y el aumento de las mineras obedecen a dos fenómenos distintos.

“El descenso de las ventas externas de café se debe a la caída que ha tenido la producción como resultado del clima y el programa de renovación de cultivos”, manifestó el analista.

Igual percepción tiene el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Jorge Lozano, quien manifestó que “no hay qué exportar debido a la disminución en la producción cafetera”.

En 2009 la cosecha del grano fue de 7,8 millones de sacos, cuando en 2008 alcanzó a llegar a 11,1 millones de sacos.

Lo cierto es que la evolución del comercio del sector energético ha sido vertiginoso.

Según Reina, las exportaciones mineras y de hidrocarburos pasaron de representar el 25 por ciento de las ventas externas colombianas a comienzos del siglo (año 2000) a representar alrededor del 50 por ciento en la actualidad. “Está claro que uno de los grandes retos del próximo gobierno será evitar que este auge se traduzca en una re-primarización de la economía (un crecimiento excesivo de las actividades del sector primario, agricultura y minería, en detrimento de la industria), para lo cual tendrá que adoptar una regla fiscal, constituir un fondo de recursos excedentes en el exterior y trabajar en la mejora de la productividad de sectores distintos a la minería”, dijo el ex viceministro.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que para darle un manejo adecuado a los recursos que se obtengan del boom petrolero se presentará la regla fiscal el próximo siete de julio. Con esto, se pretenden establecer las pautas para ahorrar mientras dure la bonanza.

Lozano aseguró que un mayor número de las exportaciones mineras no representa que éste sector esté desplazando al agro.

“Es una situación que se ha presentado por la menor producción registrada durante 2009″, afirmó el dirigente gremial.

La directora (e) de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Ercilia Monroy Sánchez, explicó que el ascenso en las exportaciones de oro se debe a varios factores, entre ellos que se están generando las condiciones: existe el recurso, los precios de mercado han favorecido y la seguridad democrática ha brindado una confianza inversionista que permite la llegada de empresas. “Nosotros como Gobierno estamos tratando de articularnos para que esos capitales se queden en el país”, indicó Monroy. Aunque el carbón es el líder en cuanto a producción, ya que en 2009 fue de 72 millones de toneladas, la funcionario no descartó que se puedan lograr grandes explotaciones del metal, ya que se encuentran pendientes grandes proyectos como el de AngloGold Ashanti y Greystar. Adicional a esto, están las grandes movidas que se han dado en los últimos meses con la compra por parte de Medoro Resources de Mineros Nacionales y de Frontino Gold Mine. En 2009 la producción de oro fue de 47.838 kilogramos.

Para 2010 se prevén inversiones mineras por 1.800 millones de dólares. En 2009 superaron los 1.700 millones de dólares.

Sector minero genera más empleos
La directora (encargada) de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Ercilia Monroy Sánchez, señaló que la pequeña y mediana empresa produce incluso más empleos que el gremio cafetero. “Lo que sucede es que no está tecnificada en su gran mayoría, lo que reduce el número de trabajos en cualquier actividad”, explicó. Con la actividad se genera una dinámica regional, ya que no sólo se trata de las operaciones propias de la industria, sino que se requieren otros servicios adicionales desde aseadoras, secretarias, servicios varios, técnicos, ingenieros, abogados, administradores, entre otros. En cuanto a la distribución del metal, los pequeños mineros sacan el oro del bolsillo y lo venden a las comercializadoras, mientras que las grandes empresas contratan un transporte especial para movilizarlo.

El café pierde terreno
El negocio del café está presente en más de tres millones de hectáreas y 590 municipios. A esto se suma que 560 mil familias y dos millones de personas dependen de la producción del grano. Los departamentos que concentran este ingreso son Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Debido al descenso en la cosecha cafetera, el país pasó a ser el cuarto productor del grano en el mundo, después de Brasil, Vietnam e Indonesia.

“Esperamos que este año o en 2011 volvamos a recuperar el tercer puesto”, señaló el presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) Jorge Lozano. Colombia vivió durante más de un siglo del grano, pero hoy tiene otra variedad de ingresos que están encabezados por el petróleo, el carbón, las flores, la minería y productos industriales.

Fuente: minuto30.com