Colón y Balboa (Panamá), seguidos por Santos (Brasil), Kingston (Jamaica) y Buenos Aires (Argentina) son las principales terminales portuarias de América Latina y el Caribe en 2010, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En tanto, Montevideo ocupa el lugar 19º en el ranking y en la posición 21º y creciendo se encuentra Río Grande, con su calado de 40 pies, un competidor directo de la principal terminal portuaria de Uruguay.
El movimiento en alza de contenedores en Río Grande finalmente motivó a las autoridades políticas
El ranking continental de puertos de la CEPAL, diseñado a partir de los TEUs totales movilizados (un TEU es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), revela que en las primeras cien posiciones hay 21 terminales de Brasil, 12 de Chile, 11 de México, 5 de Perú, 4 de Colombia, 3 de Panamá y 3 de Argentina.
El puerto de Colón (Panamá) durante el último año registró un crecimiento de 27% para alcanzar 2.810.657 TEUs, mientras que Balboa creció 37% para llegar a 2.758.506 TEUs. Estos dos puertos panameños, así como la terminal de Santos (2.715.568 TEUs) se encuentran por encima del movimiento registrado en 2008, año en que se desató la severa crisis internacional. En tanto, Buenos Aires en 2010 cerró con 1.730.831 TEUs, con un crecimiento del 22,5% en relación a 2009.
Para el puerto de Montevideo, la estadística de 2010 muestra 671.952 TEUs, que significan un incremento del 14,2% respecto a 2009. De acuerdo con el informe de la Cepal, la terminal de Montevideo todavía está por debajo de los 675.273 TEUs de 2008, en cambio, con 647.188 TEUs, el puerto de Río Grande, ubicado al sur de Brasil, está por encima de los 601.580 TEUs de 2008.
Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL, Naciones Unidas.