martes, 27 de octubre de 2009

Exoneran del pago del IVA y otros impuestos a insumos para industria manufacturera y de construcción

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de este lunes y por el decreto 6.985 de la Presidencia de la República, se exoneró del pago del IVA y de otros impuestos de importación a las importaciones de Bienes Muebles, de Capital y sus partes, piezas y accesorios no producidos o con producción insuficiente en el país, "estrictamente necesarios y destinados por las personas naturales o jurídicas soliciantes para la ejecución del proyecto de desarrollo industrial".

Las exoneraciones previstas en el artículo 1º del presente Decreto serán concedidas para los bienes que sean destinados a la industria manufacturera y/o de la construcción, instalada o por instalar dentro del territorio nacional, que se encuentren comprendidos en las subpartidas del Arancel de Aduanas.

Con la finalidad de obtener el beneficio de las exoneraciones previstas en el presente Decreto, las personas naturales o jurídicas deberán solicitar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias un Certificado de Exoneración para Bienes de Capital, en la sede principal del Ministerio o a través de sus oficinas u órganos regionales designados a estos efectos, ubicados en cualquier estado del país.

Cumplidos los requisitos exigidos a los solicitantes, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, evaluará la referida solicitud y emitirá el pronunciamiento correspondiente dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes.

En caso de valorar positivamente la procedencia del beneficio, emitirá el certificado de Exoneración para Bienes de capital solicitado por el interesado, para que proceda a presentarlo ante la autoridad de la aduana de ingreso de los bienes, a los efectos de su ejecución. En caso de que el interesado requiera realizar operaciones de importación por una aduana diferente, deberá notificarlo a la aduana de ingreso.


Fuente:Aserorya.com

viernes, 9 de octubre de 2009

Triangulacion de mercaderias de los acuerdos automotores

TRIANGULACIÓN DE MERCADERÍAS DE LOS ACUERDOS AUTOMOTORES

*Planteo y Preguntas

1) ¿Es viable la posibilidad de realizar una Importación temporaria de vehículos o repuestos bajo el régimen vigente en Argentina, desde Brasil para que luego sean reexportados a Uruguay, sin que exista transformación en Argentina del bien, ni incorporación a un proceso productivo posterior, que modifique su posición arancelaria en oportunidad de la exportación del bien y cierre de la temporaria?

2) En caso de que la importación de estos bienes pueda ser temporaria, ¿afectaría la balanza comercial entre Argentina y Brasil (cupos)?

*Respuesta y Fundamentos

A nuestro juicio la operación no la vemos posible, al menos conservando las preferencias arancelarias. Argentina y Uruguay tienen el AAP.CE/57 sobre la industria automotriz y su correspondiente régimen de origen. Es, además, un acuerdo bilateral. De manera que si los repuestos son brasileros no podrán ser exportados sino por el régimen general y no por el MERCOSUR y mucho menos por el AAP.CE/57. Si la operación fuera posible y Argentina importara por el AAP.CE/14 desde Brasil se debitaría del cupo.


Fuente: todocomercioexterior.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Regimen de certificacion de mercaderias originarias del mercosur almacenadas en depositos aduaneros de uno de sus estados partes

*Planteo

Estoy tratando de importar una mercadería de origen y procedencia Brasil que está actualmente depositada en el puerto de Montevideo. Me han mencionado que existe en MERCOSUR un régimen con respecto a este tema y que además pueden extenderse Certificados de Origen derivados.

*Pregunta

¿Podría informarme sobre este tema?

*Respuesta

En MERCOSUR existe la Decisión CMC No. 17/03 que aprueba el “Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR almacenadas en Depósitos Aduaneros de uno de los Estados Partes”.

*Fundamento

En la norma citada se establece, en líneas generales:

1) Cada Estado Parte reglamentará el presente régimen y notificará dicha reglamentación a la CCM.

2) El Estado Parte que haya incorporado a su ordenamiento jurídico interno la presente Decisión y dictado la Reglamentación a que se hace referencia podrá cursar operaciones a través de este régimen a partir de la fecha de la adopción de su reglamentación.

3) El Estado Parte receptor de las mercaderías que no haya concluido el proceso de incorporación y reglamentación de esta Decisión, no podrá negarse a reconocer la preferencia MERCOSUR conforme al presente Régimen.

4) Las mercaderías originarias del MERCOSUR que se encuentren bajo un régimen de depósito aduanero en uno de los Estados Partes podrán beneficiarse del presente régimen. Dichas mercaderías sólo podrán ser objeto de operaciones destinadas a asegurar su comercialización, conservación, fraccionamiento en lotes o volúmenes, u otras operaciones, siempre que no se altere la clasificación arancelaria ni el carácter originario de las mercaderías.

5) Las mercaderías mencionadas 1 podrán ser destinadas a cualquier Estado Parte en forma parcial o total.

6) Las mercaderías que ingresen para ser almacenadas bajo el presente régimen, podrán estar amparadas por el correspondiente Certificado de Origen MERCOSUR, de acuerdo a las respectivas legislaciones nacionales. Una vez que dichas mercaderías hayan sido objeto de una o más de las operaciones mencionadas en el párrafo 2º del Artículo 1, los Estados Partes podrán designar entidades autorizadas a los efectos de emitir Certificados Derivados por la totalidad de la mercadería correspondiente al Certificado de Origen MERCOSUR mencionado en el párrafo anterior, o por parte de ella, dentro del plazo de vigencia de dicho Certificado de Origen.

7) Los Certificados Derivados contendrán una especificación en el campo “Observaciones” en los siguientes términos: “Emitido al amparo de la Decisión CMC Nº 17/03”.

8) Los procedimientos de verificación y control de las mercaderías exportadas bajo el presente régimen deberán estar directamente relacionados con los Certificados de Origen MERCOSUR que amparan las mercaderías que ingresan a los depósitos aduaneros.

Fuente:todocomercioexterior.com

Certificacion de servicios en el mercosur

*Planteo

“Buenas tardes

Tenemos un transformador que fuera importado de Paraguay, como tiene fallas, fue exportado temporalmente para su reparación.

La reparación para el importador no tiene costo, (si bien repararlo cuesta US$ 2.100), atento que está dentro del período de garantía.

*Pregunta

La consulta es: ¿debe tributar gravámenes aduaneros con motivo de la importación de la reparación? Quedo a la espera de v/comentarios. Muchas gracias. PD: en Paraguay no quieren emitir certificado de origen por la reparación. A pesar de que el acuerdo del Mercosur es por bienes y servicios.

*Respuesta y Fundamento

Este es un tema que hemos tratado muchas veces y sobre el cual hemos escrito otras tantas. Nuestra posición es la suya: es decir, que el Mercosur incluye la libre circulación de bienes y servicios originarios de los países miembros según lo establecido en el Tratado de Asunción. Ahora bien: se presenta una grave dificultad en cuanto a la certificación de los servicios. Ninguna Cámara del Mercosur le va a hacer un certificado solamente por servicios. Lo cual para nosotros no es correcto. Pero es así. En el seno de la Comisión de Comercio del Mercosur se está estudiando el tema desde hace mucho tiempo y como tantas otras cosas no se ha resuelto nada al respecto. De manera que no se tomará en cuenta, entonces, que el servicio puro se haya efectuado en Paraguay. Habría que ver si dentro del servicio efectuado no se ha incorporado alguna pieza en cuyo caso se puede, de cumplir las normas de origen, emitir un certificado por ellas. Quedamos a su disposición.

Fuente:todocomercioexterior.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

Sector juguetero prevé importar a tiempo para época decembrina

Este año los precios podrían ser ajustados de acuerdo con la inflación

Los retrasos de 30 a 45 días en la emisión de certificados por parte del Ministerio de Comercio así como en la liquidación de divisas a través de Cadivi han dilatado las importaciones de juguetes previstas para cubrir la temporada decembrina.

Sin embargo, Avi Kreysel, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), estima que los lapsos todavía son manejables para ejecutar las importaciones como estaban programadas, y poder garantizar el abastecimiento para el mes de diciembre.

Explica que cerca de 90% de los juguetes que se venden en el país son importados desde China. "Nosotros aprovechamos una economía de escala, un sitio donde se puedan obtener los productos con excelente relación precio valor".

Durante el segundo y tercer trimestre del año, las empresas también evidenciaron una contracción en la actividad económica, pero los jugueteros apuestan a un crecimiento para el último trimestre.

"Creemos que habrá dinero en la calle, que los planes gubernamentales aumentarán la liquidez y apostamos a una buena Navidad. Estamos apuntando a un crecimiento entre 20 y 25% este año", indicó Kreysel.

En 2008, el sector juguetero registró un repunte entre 15 y 20%.

El presidente de Cavefaj señaló que este año el comercio ha estado más cauteloso en los pedidos, pero se mantienen en niveles aceptables.

"Los comerciantes están temerosos de que no vaya a haber suficiente dinero en la calle, pero en la medida en que haya una mayor liquidez tendremos una excelente temporada", agregó.

En cuanto a precios, señaló que en el mercado internacional subieron 10%, y en el país podrían ser ajustados de acuerdo a la inflación.

De los juguetes Ante la reciente promulgación de una ley que prohíbe la venta de juguetes y videojuegos considerados bélicos, Avi Kreysel señaló que el gremio no ha recibido una comunicación oficial del Gobierno sobre esta materia.

No obstante, explicó que para el sector es necesario que se defina, a la brevedad, qué se considera un juguete bélico.

Indicó que "si no tenemos una definición precisa de qué estamos hablando se podría caer en la discrecionalidad de un funcionario que esté fiscalizando en un determinado momento".

"Para nosotros un juguete bélico puede ser la r´eplica de cualquier arma. Hace falta una definición muy precisa".

Pero para la industria las imágenes de un superhéroe e incluso de un guerrero no son consideradas juguetes bélicos.

La Cámara espera que Parlamento les dé una audiencia para aclarar las dudas en torno al nuevo instrumento lega. No obstante, descartan que la medida pueda afectar la disponibilidad de juguetes para la próxima temporada.

Fuente: El Universal

viernes, 11 de septiembre de 2009

Aseguradoras advierten sobre riesgos en puertos venezolanos

Empresarios aseguran que navieras cobran recargos por las irregularidades

Las agencias han reportado incidentes que van desde daños de buques hasta robo de mercancía y equipos de seguridad (Cruz Sojo/archivo)

Por segunda vez en el año los puertos venezolanos son calificados como riesgosos. En esta oportunidad, fue la UK P&I Club (una mutual de seguros del Reino Unido) la que advirtió a sus miembros sobre el riesgo y los atrasos asociados al movimiento de carga en las terminales locales, luego de que el Gobierno, a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), asumiera el control de la administración, las almacenadoras y buena parte de las operaciones portuarias.

Ya en junio pasado las aseguradoras londinenses habían incluido a los puertos de Venezuela en la lista de las terminales más riesgosas para el envío de mercancía. En ese entonces, el aviso de prudencia fue originado por la nacionalización de las contratistas que prestaban servicios a Pdvsa, medida que hizo prever a las empresas internacionales "temores por el incremento en las estatizaciones de activos estratégicos".

Según comentó una fuente consultada dentro del sector, quien prefirió no ser identificada, la advertencia está muy bien sustentada. Indicó que desde que Bolipuertos asumió el control de las almacenadoras en Puerto Cabello, La Guaira (1 de agosto) y Maracaibo (13 de junio), los incidentes dentro de instalaciones portuarias se han incrementado.

Aseguró que entre los accidentes que las navieras han reportado están daños a buques y a cargas; robos de mercancía resguardada, y falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que pertenecían a las almacenadoras privadas, cuyos estatus aún no han sido definidos por la empresa gubernamental.

Cabe recordar en este punto que tras la toma de las empresas, se iba a determinar qué sucedería con la maquinaria especializada para las actividades portuarias. Los bienes podían ser expropiados, alquilados o comprados, pero hasta la fecha, ninguno de estos procesos ha ocurrido.

Hasta ahora, las aseguradoras no han subido o ajustado los costos de las pólizas, según dijeron voceros de ese sector.

Ahora bien, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas, aseveró que las agencias navieras están cobrando un recargo de 250 dólares por el movimiento de contenedores de entre 20 y 40 pies. El monto adicional es solicitado para cualquier tipo de mercancía.

Según fuentes vinculadas al sector empresarial, el recargo que están cobrando sólo algunas navieras corresponde a la compensación por el incremento del combustible en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Ronald Rivas, señaló que no conoce si el cobro adicional se había implantado en esta terminal.

¿Quién tiene la culpa? Ayer en la tarde, el Seniat informó sobre 16 multas que impuso a cuatro empresas navieras por "permanencia indebida de 116 contenedores vacíos en la zona primaria del puerto de La Guaira". El monto de las sanciones ascienden a 1.050.000 bolívares fuertes.

La tarea de movilizar los containers era asumida por las almacenadoras privadas, pero ahora es Bolipuertos el encargado. Los expertos consultados no lograron definir si la falta es de la compañía estatal, por no realizar la actividad, o de las empresas navieras por no solicitar la movilización de estos contenedores.

Fuente: El Universal

sábado, 5 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

LOS BARCOS SUSPENDEN SU ESCALA EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Por Emiliano Galli, publicado en el Suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, del 25 de agosto de 2009

Veamos.

Los exportadores exportan sólo con permiso y financian al Estado al pagar las retenciones en el momento de embarcar y esperar meses por la devolución del IVA y demás reintegros.

Los importadores están mal vistos, y se embolsa al que trae bienes de consumo con el empresario que no tiene oferta local de insumos para su línea de producción. Licencias (automáticas y no automáticas) para todos. Y después, a tramitar las excepciones.

Los despachantes no tienen colegiatura a 97 años de la creación del Centro. Más que auxiliares del comercio exterior son gestores de licencias.

Las terminales no saben qué pasará cuando se venzan sus contratos.

Y hasta hay sindicatos, como los estibadores del SUPA, que tampoco tienen respuesta en las autoridades sobre su encuadre y trabajan, desde hace tres semanas, a reglamento: en lugar de mover entre 25 y 30 contenedores por hora, mueven entre 6 y 10.

Ninguno de todos estos actores encuentra respuesta razonable a sus reclamos.

Ni hablar de las navieras: su negocio consiste en rutas tipo anillo, tocando diferentes puertos según el sentido del tráfico. Un barco estándar, en Buenos Aires, tarda menos de un día para descargar y cargar los de exportación. Por los problemas sindicales hoy tarda tres días. Simple: los barcos suspenden Buenos Aires, porque la cadena de puertos no espera.

Así cuesta creer que el comercio exterior sea una política de Estado.

Fuente:todocomerexterior.com

jueves, 3 de septiembre de 2009

General Motors reanudará actividad en planta de Valencia

El lunes comenzará el ensamblaje de vehículos con un turno activo

La ensambladora estuvo dos meses y medio paralizada (AP/Archivo)

Transcurrieron dos meses y medio desde que General Motors Venezuela anunció que paralizaría su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo. El motivo: falta de divisas para importar piezas y autopartes indispensables para el ensamblaje.

La filial estadounidense había advertido que daría tres meses -con posibilidad prorrogar el lapso- para evaluar la situación. Pero, finalmente, la empresa reanudará sus actividades el próximo lunes 7 de septiembre, tras fijar un cronograma de liquidación de dólares con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La deuda que mantenía la compañía con sus proveedores ascendía a 1,2 millardos de dólares.

Ronaldo Znidarsis, presidente de GM en Venezuela, aseguró ayer que esta semana realizarán todo lo necesario para reactivar la industria. La producción comenzará en una primera fase sólo con un turno. Cabe recordar que al momento del cese de la actividad de ensamblaje la compañía tenía activos tres turnos de trabajo.

Znidarsis indicó que aún no han definido el tiempo que durará esta planta produciendo sólo con un turno. En este sentido adelantó que será necesario evaluar el desenvolvimiento de la industria para activar dos turnos de producción.

Respecto al cronograma que fijó la cartera liderada por Jesse Chacón, el presidente de GM en el país señaló que esto se logró gracias al acercamiento que la empresa tuvo con ese despacho desde finales de junio y principios de julio, días muy cercanos al inicio del cese del ensamblaje de carros.

Respecto a las licencias de importación que la misma cartera ofreció a la filial estadounidense para traer al país unos 3.800 vehículos, Znidarsis adelantó que GM aún evalúa las condiciones que regularían estas compras en el extranjero: "nuestra prioridad seguirá siendo producir en Venezuela para generar empleo y riqueza para el país".

Pronta solución para MMC De acuerdo con el ministro Jesse Chacón, pronto se dará solución al conflicto laboral que obligó a MMC Automotriz a paralizar sus operaciones el pasado 24 de agosto. "Haremos nuestros mejores esfuerzos, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, para llegar a un clima de entendimiento entre la empresa y sus trabajadores", dijo.

Negó que Toyota haya paralizado operaciones: "Están produciendo, no al nivel que quisiéramos, porque el nivel de divisas es 50% menor de las que teníamos en año pasado".
Fuente: El Universal

Gobierno gestionará importaciones privadas Los despachos de Eduardo Samán y Jesse Chacón recibirán las órdenes de compra

Vista del Muelle de Puerto Cabello | Archivo
Los retrasos de hasta de 220 días que han tenido algunas empresas en la recepción de dólares oficiales y en la concreción de las importaciones de insumos, materias primas, componentes y productos terminados ha causado cierta preocupación en el Ejecutivo. Las trabas afectan principalmente a empresas del área automotriz, metalúrgica, papelería, artes gráficas, textiles, calzado, tecnología y telecomunicaciones. Aunque en algunos casos se han comenzado a liquidar las divisas persisten los problemas con la entrega de los certificados de no producción o producción insuficiente, documentos exigidos para importar más de 5.900 productos.

El Gobierno busca mecanismos para garantizar el suministro de partes, piezas e insumos en general a las pequeñas, medianas y grandes empresas. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció que su despacho creará una empresa importadora de insumos para la industria. "Esta empresa trabajaría directamente con fabricas textiles, farmacéuticas, automotriz y se encargará de las gestiones de importación de insumos que se necesiten", informó.

El funcionario indicó que igualmente, la importadora tramitará y centralizará las órdenes de compra de empresas del Estado. "Será una estructura especializada para atender las necesidades de las pequeñas y medianas industrias y de las empresas del Estado. Se realizarán reuniones con cada sector para determinar qué necesitan, cuánto y de qué países y se tratará de sustituir las importaciones con productos nacionales en el mediano plazo", explicó el ministro Chacón.

En el Ministerio de Comercio, a cargo de Eduardo Samán, ya se trabaja con una empresa de importaciones llamada Suvinca ­Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima­, encargada de tramitar las importaciones de materiales desde los países de la Alianza Bolivariana para América Latina y de facilitar la colocación de productos elaborados por empresas nacionales. "Canalizaremos las importaciones de las empresas para negociar mejores precios y evitar la sobrefacturación", dijo Samán.

En los ministerios de Alimentación y Agricultura se trata de centralizar la compra de materia prima agrícola y productos terminados a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que adquiere para Mercal leche, arroz, pollo, carne, aceite, granos, etcétera, y de la Corporación Venezolana Agraria, que importa principalmente rubros agrícolas para la reserva estratégica y suministra a las agroindustrias privadas.

Fuente:El Nacional

Empreven concreta importaciones por $62 millones

La delegación de Empresarios de Venezuela (Empreven) acordó realizar importaciones desde Ecuador por 62 millones de dólares, destacó ABN.

El presidente de la organización, Alejandro Uzcátegui, indicó que los intereses de los empresarios venezolanos están orientados hacia el sector alimentos y construcción.

La semana pasada los miembros de Empreven participaron en una rueda de negocios en Quito, y según Uzcátegui la meta es afianzar las relaciones comerciales por un valor de 500 millones de dólares en los próximos seis meses.

La segunda rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y venezolanos será el próximo 18 de octubre, fecha tope para la aprobación de divisas y llegada de los productos. En ese marco manifestó que en Quito se instalarán tres plantas de ensambladoras de computadoras, como existe en Venezuela con tecnología china, por un valor de 15 millones de dólares.

En el detalle de los convenios los empresarios indicaron que se destinarán 16 millones de dólares en importaciones para el sector construcción. Se contemplan compras de madera tipo machimbrado para la construcción de casas y madera para todo lo que tiene que ver con la industria concretera. Además de fibrocemento, láminas para los acabados de las viviendas, pintura y herramientas.
Fuente:El Universal.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Venezuela exige impuestos no pagados a Chrysler por 6,2 mln dlrs

CARACAS (Reuters) - Venezuela exigió el martes Chrysler el pago de 13,4 millones de bolívares (6,2 millones de dólares) en impuestos no pagados en los ejercicios 2003 y 2004, en momentos en que la industria automotriz local está amenazada por crisis laborales y falta de divisas.

La autoridad tributaria, Seniat, argumentó la demanda por irregularidades en los precios de transferencia -que son los que cobran las matrices por bienes o servicios a sus filiales- así como omisiones en ingresos operativos y por exportar vehículos ensamblados en el país.

La compañía tiene 15 días hábiles para cancelar el pago, según una nota de prensa del ente tributario.

El Seniat inició en el 2005 un programa para revisar las declaraciones de grandes contribuyentes, como petroleras y constructoras privadas, a las que suele aplicar multimillonarios reparos por impuestos no pagados, multas o el cierre temporal de sus oficinas.

Las políticas de transferencia de precios están bajo escrutinio debido a que Venezuela busca maximizar el cobro de impuestos a las multinacionales en una economía muy dependiente de las importaciones.

Fuente:lta.reuters.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Liquidación de divisas es obligatoria para pagos a la vista

Nueva providencia no permite cambiar modos de pago para las importaciones

Los empresarios esperaban desde abril pasado la nueva providencia que regula los requisitos y los trámites para la aprobación y entrega de dólares destinados a importaciones. El período de consulta fue de dos semanas y, finalmente, el texto fue publicado ayer en Gaceta Oficial.

La Providencia de Cadivi N° 098 (que suple a la N° 085) contiene especificados cada uno de los requisitos que los empresarios deben cumplir a la hora de solicitar la autorización de adquisición (AAD), y de liquidación de divisas (ALD).

Pero el nuevo documento también prevé que en el caso de las importaciones que estén pactadas con pago a la vista, la liquidación de las divisas deberá efectuarse antes de las nacionalización de la mercancía. Especifica que "el usuario no podrá solicitar el embarque de los bienes objeto de la importación bajo esta modalidad, sin obtener previamente la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)".

El cambio fue una sutileza si se considera que en la antigua providencia se dejaba una opción abierta en esta modalidad de pagos: "la liquidación de divisas podrá efectuarse antes de la nacionalización de la mercancía". La normativa anterior tampoco establecía condiciones para el embarque de los artículos a importar.

Cabe recordar que esta modalidad es utilizada para hacer los trámites de importación más expeditos. Son comunes para la adquisición de productos en rubros como carne, leche y oleaginosas, entre otros.

Vale destacar que en la misma norma se fija que el usuario no podrá hacer cambios en el tipo de divisas ni en las modalidades de pago. Las modificaciones en la forma de cancelar las compras en el exterior se hacían con frecuencia, según dicen importadores.

Otra de las especificaciones que se establecen en la normativa es que el operador cambiario "deberá ser diligente" en el procesamiento de los recaudos que exige Cadivi para las importaciones. También prevé que la asignación de la moneda norteamericana dependerá de la disponibilidad de dólares establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En momentos en los que el Gobierno tiene en puertas cambios en la política cambiaria, los empresarios manifiestan estar preocupados por otra condición que prevé la providencia: la disponibilidad de divisas también dependerá del "ajuste a los lineamientos aprobados por el presidente de la República en Consejo de Ministros".

Los empresarios dijeron que aún están evaluando los alcances de la nueva normativa. Sin embargo, adelantaron que ven como positivo el hecho de que Cadivi desagregara cada uno de los recaudos y los trámites. Esperan que el proceso sea ahora más expedito.

Fuente: El Universal

lunes, 31 de agosto de 2009

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA PROCEDENCIA DE LAS MERCADERÍAS

La importancia de la procedencia en los Acuerdos Preferenciales de la ALADI

La Resolución No. 252 del Comité de Representantes (Texto Consolidado y Ordenado del Régimen General de Origen de la ALADI) establece en este sentido:

“CUARTO. Para que las mercancías originarias se beneficien de los tratamientos preferenciales, las mismas deben haber sido expedidas directamente del país exportador al país importador. Para tales efectos, se considera como expedición directa:

- Las mercancías transportadas sin pasar por el territorio de algún país no participante del acuerdo.

- Las mercancías transportadas en tránsito por uno o más países no participantes, con o sin trasbordo o almacenamiento temporal, bajo la vigilancia de la autoridad aduanera competente en tales países, siempre que:

- el tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos del transporte;

- no estén destinadas al comercio, uso o empleo en el país de tránsito; y

- no sufran, durante su transporte y depósito, ninguna operación distinta a la carga y descarga o manipuleo para mantenerlas en buenas condiciones o asegurar su conservación”.

Con referencia al reproducido anteriormente inciso b) del Artículo Cuarto, se ha dictado la Nota Externa No. 22/2009 de 06-03-09.

La acreditación de la expedición directa en el marco de la ALADI

La Nota Externa No. 22/2009 de fecha 06-03-09 publicada en el Boletín Oficial del 10 de marzo de 2009 se refiere a la acreditación de expedición directa exigida en los diversos acuerdos preferenciales firmados por la Argentina en el marco de la ALADI incluyendo el Mercosur.

El caso del pasaje por un tercer país de una mercadería negociada ha planteado tradicionalmente dificultades especialmente en cuanto al cumplimiento del requisito de la expedición directa desde un Estado Parte (exportador) a otro Estado Parte (importador). El tránsito puede ser efectuado con o sin trasbordo o almacenamiento temporal.

La Resolución No. 252 del Comité de Representantes de la ALADI aplicable como Régimen General de Origen y las normas particulares adoptadas en cada acuerdo exigen en todos los casos la expedición directa de la mercadería. La Nota Externa No. 22/09 dicta disposiciones aplicables a todos los casos.

Cumplir los requisitos de origen y de procedencia es imprescindible en todos los acuerdos preferenciales para que la mercadería disfrute de los beneficios arancelarios. Es una regla permanente que se ha mantenido tanto en el Régimen General de Origen de la ALADI (Resolución No. 252) como en aquellos Acuerdos en que se establecen normas de origen propias, como son los casos del MERCOSUR (AAP.CE/18), el Acuerdo MERCOSUR-Chile (AAP.CE 35), el Acuerdo MERCOSUR-Bolivia (AAP.CE/36), el Acuerdo MERCOSUR-CAN (AAP.CE/59) y tantos otros.

Los problemas mayores se presentan cuando la mercadería, habiendo sido expedida directamente del país exportador al país importador, atraviesa o es depositada transitoriamente en el territorio de un tercer país. Algo que ocurre con frecuencia en el caso de mercadería de origen mexicano que antes de llegar a la Argentina pasa por Estados Unidos, por ejemplo embarcando en San Diego, puertos del Golfo de México o Miami, frecuentemente. O mercaderías de origen colombiano embarcadas en Cartagena que luego hacen escala en algún puerto de Venezuela.

Diversas normas internas han legislado este tema, en especial en el marco del Acuerdo Argentina-México (AAP.CE/6) siendo la preocupación mayor la acreditación del pasaje por un tercer país o territorio aduanero estando la mercadería bajo la vigilancia aduanera.

La Nota Externa No. 22/09 se refiere a la Acreditación de Expedición Directa y a la forma de acreditar la expedición directa de las mercaderías desde un país participante de un Acuerdo a otro país también participante habiendo mediado tránsito, con o sin trasbordo, o almacenamiento temporal por países no participantes del Acuerdo.

La citada norma establece la documentación complementaria en las Destinaciones de Importación para aquellos casos donde sea necesario acreditar la expedición directa. En tal sentido se ocupa en primer lugar de aquellos Acuerdos alcanzados por la Resolución No. 252 del Comité de Representantes de la ALADI (Régimen General de Origen de la ALADI).

Es de señalar que con la excepción de la aplicación de la Preferencia Arancelaria Regional (PAR o PAR/4) la citada norma prácticamente no se utiliza actualmente, habida cuenta de que los Acuerdos firmados por la Argentina tienen todos sus propias normas de origen.

En segundo lugar la Nota Externa No. 22/2009 establece para todos aquellos Acuerdos que no apliquen la Resolución No. 252, las mismas exigencias de documentación que en el caso de la aplicación de la citada Resolución No. 252.

Las vías a utilizar pueden aéreas, terrestres o marítimas y son consignadas respectivamente en las guías aéreas, cartas de porte y conocimientos de embarque, respectivamente. Está a cargo entonces del transportista y del forwarder la certificación de tales circunstancias.

Por los motivos expuestos se dispone:

I.--- Establecer la documentación complementaria en las Destinaciones de Importación para aquellos casos donde sea necesario acreditar la expedición directa.

1. Acuerdos alcanzados por la Resolución No. 252 CR

1.1. a) Constancia por parte de la Autoridad Aduanera del país no participante del acuerdo que indique que la mercadería se transportó en tránsito por su territorio con o sin transbordo o almacenamiento temporal, con firma y sello del funcionario interviniente. En el caso en que el país no participante sean los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA se admitirá como constancia el Formulario 7512 (Transportation Entry and Manifest of Goods Subject to CBP Inspection and Permit) emitido por el Servicio Aduanero del mencionado país. Si el país no participante fuera la República Federativa del BRASIL se admitirá como constancia el Formulario “Extrato do Manifesto” (correspondiente al trasbordo)” emitido por la Receita Federal. Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por el Servicio Aduanero de los Estados Unidos y por la Receita Federal los mencionados formularios no son intervenidos por el personal de los mencionados servicios. En el caso de los demás países se admitirá como constancia el formulario que los Servicios Aduaneros de los mismos utilicen para tramitar el transbordo, el tránsito o el almacenamiento temporal debidamente intervenido por el personal aduanero.

b) Declaración jurada del Transportista indicando que el tránsito está justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos del transporte y que la mercadería no está destinada al comercio, uso o empleo en el país de tránsito; de acuerdo a lo establecido por el artículo 4º, inciso b) de la Resolución Nº 252/99 del Comité de Representantes de la ALADI,

1.2 - En aquellos casos donde no hubiera mediado almacenamiento temporal la constancia mencionada en el punto anterior podrá ser reemplazada por la siguiente documentación:

a) Documentos emitidos y suscriptos por los agentes de carga intervinientes en cada una de las respectivas operaciones de acuerdo a los modelos que integran los Anexos I y II de la presente, y

b) Las Guías Aéreas, Carta de Porte y Conocimiento de Embarque siempre que en las mismas se encuentren consignados los requisitos establecidos en los Anexos III y IV de la presente.

c) Copia de la documentación aduanera utilizada para tramitar el trasbordo de la mercadería.

1.3 - Los documentos mencionados en los puntos 1.1 y 1.2 deberán presentarse debidamente legalizados por los consulados de la República Argentina con jurisdicción en el país no participante del acuerdo por el que hubiera transitado la mercadería. Con respecto a los formularios utilizados por los Servicios Aduaneros de los países intervinientes se admitirán los mismos sin la firma del personal aduanero interviniente sólo en aquellos casos en los que esta Dirección General haya sido notificada por el Servicio Aduanero del país interviniente que los mencionados formularios no llevan intervención de los funcionarios locales.

2. Acuerdos no alcanzados por Resolución Nº 252/99 del Comité de Representantes de la ALADI

2.1 - El procedimiento precedente relativo a la acreditación de la expedición directa se aplicará cuando se trate de acuerdos que sin estar alcanzados por el régimen de origen general previsto en la citada Resolución Nº 252/99, se encuentran sujetos a regímenes de origen en los que consta similar requisito. Para ello deberán efectuarse las modificaciones necesarias en los documentos que integran los Anexos I y II de la presente.

II. — Dejar sin efecto las Notas Externas Nº 6/04 (SDG LTA), Nº 11/06 (DGA) y 76/06 (DGA).

ANEXO I – Modelo de carta del transportista.

ANEXO II – Modelo de carta del forwarder que transporta la mercadería en dos tramos.

ANEXO III – Requisitos que debe consignarse en la carta de porte/guía aérea/conocimiento de embarque con destino al lugar del embarque final.

ANEXO IV – Requisitos que debe consignarse en la guía aérea/conocimiento de embarque

Fuente:todocomercioexterior.com

sábado, 29 de agosto de 2009

Cadivi garantizará 90% de divisas para comercio entre Venezuela y Ecuador

05:56 PM Caracas.- El director de la Comisión Administración de Divisas (Cadivi), José Manuel Barroso, sostuvo que el ente que dirige garantizará 90% de las operaciones cambiarias que se lleven a cabo en el ámbito de las relaciones comerciales entre Venezuela y Ecuador.

Tal afirmación la hizo durante su intervención en el foro empresarial Venezuela-Ecuador, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, donde señaló que estas relaciones son de gran importancia para Venezuela en la actualidad, reseñó ABN.

"La situación actual con Colombia ha llevado a Venezuela a buscar otros mercados, encontrando en Ecuador una gran opción para llevar adelante acuerdos comerciales", indicó.

En este sentido, el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, adelantó que hasta el momento los empresarios venezolanos presente en Quito, han pactado más de 62 millones de dólares en reuniones previas a la rueda de negocios que se realizará este viernes.
Fuente:El Universal.

martes, 25 de agosto de 2009

Mitsubishi anuncia paralización de operaciones en Venezuela

La filial venezolana de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp (MMC) decidió paralizar por tiempo indefinido las operaciones de su planta, ubicada en el oriente, debido a un conflicto que mantiene con parte de sus trabajadores, informó el lunes la empresa.

La paralización entró en vigencia de inmediato, según un comunicado de MMC, la quinta mayor del país. Como consecuencia del conflicto laboral, que se activó hace 10 días, la producción de la filial estaba paralizada de hecho.

La empresa dijo en un comunicado que acordó la paralización "indefinida" de las actividades de su planta debido al "incremento creciente de situaciones de indisciplina, anarquía y violencia" por parte de un grupo de obreros, que ha generado "el más bajo nivel histórico de productividad en esta empresa".

La ensambladora tomó la drástica medida tras casi dos semanas de intensos conflictos laborales con un grupo de empleados de la planta, ubicada en la localidad oriental de Barcelona, para exigir el reconocimiento de unos días de asueto, informó la compañía.

MMC solicitó la mediación del Ministerio del Trabajo para tratar de solventar el conflicto laboral y reactivar las operaciones de su planta donde laboran unas 1.400 personas.

MMC en la segunda de las siete ensambladoras del país que se paraliza en lo que va del año en medio de una fuerte crisis que enfrenta el sector debido a la caída de 50% de las ventas y las dificultades que enfrentan las empresas para obtener las divisas para importar.

La filial venezolana de General Motors (GM), que genera la mitad de los vehículos del país, suspendió desde el 19 de junio y por tres meses la producción de automóviles por la falta de piezas generada por las limitaciones que ha impuesto el gobierno para obtener las divisas para importar.

MMC indicó que desde hace cinco años su producción ha disminuido progresivamente al pasar de 59 vehículos diarios en el 2004 a 33 unidades por día para este año.

A inicios de año la ensambladora enfrentó un primer conflicto laboral que la mantuvo paralizada por casi tres meses.

A consecuencia de esa huelga la empresa dejó de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente. Se prevé que la filial venezolana de MMC dejó de percibir por ese primer conflicto unos 82,8 millones de dólares.

Para el mes pasado MMC alcanzó una producción total 2.535 unidades y durante el 2008 generó 10.944 vehículos.

Fuente:Panactual.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Obstáculos impiden a textileras abastecer el mercado local


El conflicto binacional pone en riesgo el suministro de materia prima para la confección. Colombia exportó $ 1,2 millardos en productos del sector en 2008.


Empresarios del sector piden incentivar la producción nacional de telas y crear condiciones para la inversión | William Dumont
La industria textil venezolana, al igual que otros sectores manufactureros, padece la caída de la producción, la falta de políticas públicas de estímulo, la inseguridad jurídica, la carencia de divisas para garantizar la materia prima y las consecuencias de una moneda sobrevaluada que favorecen en exceso las importaciones y el contrabando.

El esfuerzo que hacen varias empresas del sector para colocar productos en el mercado se ve opacado por la entrada de miles de piezas de países con precios más bajos y condiciones comerciales que les permiten ser más competitivos. En los últimos años, la llegada de tiendas de ropa íntima, casual y textiles de Colombia ha sido clave para garantizar una oferta variada de productos para los consumidores venezolanos; pero, a su vez, se refleja la poca capacidad de respuesta de los fabricados en el país para recuperar el espacio perdido.

Cifras de la Asociación Colombiana de Productores Textiles indican que en 2008 se exportaron a Venezuela más de 1,2 millardos de dólares entre prendas de vestir, telas, material de confección y otros. Este año, aun cuando los retrasos en la entrega de divisas y el condicionamiento de presentar certificados frenaron el ingreso de estos productos, la oficina de Promoción de las Exportaciones de Colombia refleja que entre enero y mayo se lograron vender 337,72 millones de dólares en productos textiles y de confección, una caída de 37% en comparación con los 537,52 millones de dólares colocados en Venezuela en los primeros 5 meses de 2008.

Iván Amaya, presidente del gremio textil colombiano, ha admitido que el conflicto político y la decisión de Venezuela de frenar el comercio representa un riesgo para las empresas del sector que tienen en este país el principal destino de sus exportaciones. El costo de cambiar de socio es analizado por las empresas neogranadinas, mientras que en Venezuela los importadores temen quedarse sin el suministro oportuno de materia prima y de productos.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, sostiene que tienen inventario para por lo menos seis meses para las tiendas de ropa íntima, casual y otras prendas manufacturadas en Colombia, y que por lo tanto no habrá escasez. Esto dará tiempo para la llegada de proveedores de Argentina y Brasil. "Los productos, incluso, son más baratos y más bonitos que los colombianos. Ya veré a las chicas con las chaquetas de cuero de Argentina", destacó el ministro.

Locales en desventaja
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, sostiene que el problema no es cambiar de socio, sino que no existan las condiciones para que la industria local pueda asumir de forma inmediata la producción de los productos que se traían de Colombia y de otros mercados.

"No se trata de hacer ruedas de negocios para que los empresarios capitalistas de Brasil, Argentina o de cualquier país nos vendan los productos que no se traerán coyunturalmente de Colombia, sino que no se están creando las condiciones para que las industrias nacionales", planteó.

Afirma que, sin duda, limitar el comercio con Colombia generará problemas con el suministro de insumos.

"Aquí seguimos con una economía de puertos que da empleo a empresas de otros países, mientras que las locales están cada vez más afectadas por exceso de trámites, de control de cambio, amenazas de expropiación y de conflictos laborales", dijo.

Elvira de Parés, directora del Instituto de Diseño Brivil y empresaria del sector confección, sostiene que aunque existe cierto inventario de materia prima importada, la oferta nacional es escasa para satisfacer las necesidades de las empresas del ramo. "Las textileras locales no tienes una oferta suficiente para atender las exigencias de las fábricas, ni de los talleres, ni de los diseñadores. Normalmente se traen materiales de Europa, Estados Unidos y de Colombia que es nuestro principal proveedor con empresas como Coltejer, Fabricato, Lafayette, y Pat Primo", refiere Parés.

La empresaria acotó que el mercado local tiene una oferta buena en telas jeans y de tejido de punto que se usa para fabricar franelas, chemises y ropa interior, pero debe aumentarse la producción para sustituir completamente las importaciones.

"La producción en la cadena textil confección permite que existan pequeñas y medianas empresas, pero es difícil que se mantengan, porque no hay condiciones para operar", indicó. Considera que el Gobierno debe pensar en el productor local y aprobar incentivos.

Fuente: El Nacional.

Formalidades en los Certificados de Origen - Requisitos Especificos en el Mercosur

Emisión de un nuevo Certificado de Origen en el Acuerdo con Mexico.

*Planteo

Se ha emitido un nuevo Certificado de Origen en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 6 con México. En el campo Observaciones se establece que anula y sustituye a uno anterior.

*Pregunta

¿Es válida esta mención?

* Respuesta

No.

* Fundamento

De acuerdo con el Art. 4 de la Nota Externa No. 13/2007 de 30-04-07 “En aquellos casos en que las autoridades competentes autorizadas para expedir certificados de origen procedan a la emisión de un certificado nuevo, como consecuencia de un certificado de origen previamente anulado o cancelado, no deberá dejarse constancia de tal situación en el nuevo certificado”.

Si bien es cierto que la disposición es muy clara al respecto, también es cierto que la mención no perjudica el fondo mismo del certificado y su certeza. Entendemos que en una instancia
superior el mismo sería aceptado.
Fuente:todocomercioexterior.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Acuerdo con Argentina confirma que se quiere eliminar al sector privado

El internacionalista Félix Gerardo Arellano muestra que la tarea del presidente Chávez es eliminar al sector privado, mientras que la mandataria argentina apoya y busca nuevos mercados para los empresarios aliados al matrimonio Kirchner

Félix Gerardo Arellano tuvo una activa participación en los equipos negociadores de Venezuela que consolidaron una zona de libre comercio con Colombia, siempre dentro del esquema de integración de las naciones andinas.

"Después del problema diplomático que hubo con la corbeta Caldas, a finales de los años ochenta, se vio una diversificación y desterritorialización de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que tocaron no sólo lo comercial sino lo cultural y lo político", afirma Arellano. "Todo eso se echa a la borda por un conflicto individual y personal; y por un deseo de poder y de hegemonía", agrega.

­¿Es tan viable y tan fácil sustituir el intercambio comercial que se tiene con Colombia por Argentina? ­Creo que sustituir toda la producción y competitividad colombiana no es tarea fácil, pero sobre todo, no es económica. Solamente si el petróleo sigue subiendo de precio el Gobierno podrá subsidiar a las industrias argentinas para que al consumidor venezolano no le resulte tan costoso y el efecto inflación no sea tan alto.

Lo más delicado de la sustitución de los colombianos es el problema de los costos de fletes y transporte.

­¿Quiere decir que este acuerdo con Argentina no es un intercambio sino sólo un convenio para importar bienes? ­Con Argentina se pudiera tener una capacidad exportadora pero eso depende de que el Estado venezolano fortalezca, acompañe, promocione y apoye con incentivos al sector productivo.

Pero lamentablemente, nada de eso está ocurriendo en Venezuela, porque la tarea es eliminar progresivamente al sector productivo y privado para generar pobreza y tener un control de la población.

Estamos frente a una copia del modelo cubano, como ya tenemos claro, y en ese sentido, en este acuerdo que se acaba de suscribir con Argentina no se menciona para nada lo poco o mucho que queda de la oferta exportable no petrolera venezolana.

Nada de eso ha figurado en estos 10 años de Gobierno.

No se ha promovido la producción nacional en el ámbito externo porque el deseo fundamental del Gobierno ­y lo ha venido haciendo sistemáticamente­ es la destrucción de la industria nacional.

­¿Ese acuerdo con Argentina no resulta débil al depender de la voluntad de los presidentes? ­No lo observo tan débil. En el caso venezolano, el peso lo tiene el Estado, pero no ocurre lo mismo con la parte argentina, en la que sí veo mucha presencia del sector privado, seguramente empresarios favorables a la pareja Kirchner, pero en todo caso es el sector productivo de ese país. Si en ese convenio no estuviera el Estado venezolano entonces no habría garantía del dólar de Cadivi. El Gobierno argentino apoya al sector productivo y fortalece el mercado.

­Pero el futuro electoral de los Kirchner no es tan claro ­Eso es correcto, pero no veo al Gobierno argentino actuando con tanta discrecionalidad y autoritarismo como el caso venezolano.

Creo que los Kirchner hacen lo propio de un gobernante inteligente, es decir, buscar mercados acompañada de su sector productivo, Chávez no. Más bien ve a las empresas como enemigos. Los gobiernos que creen en el desarrollo ­que son la mayoría­ en la medida que ven la necesidad de dar bienestar saben que eso sólo es posible a través del mercado y de la libre participación de los ciudadanos, mediante la creación de empresas, y la compra y venta de productos. Eso no lo entiende el presidente de Venezuela, que más bien destruye al sector privado y rechaza la libre participación de los ciudadanos en la producción de riqueza y de bienes.

­¿Se podría decir que gracias a ese acuerdo hay una zona de libre comercio entre Venezuela y Argentina? ­Eso lo veo difícil porque en el caso venezolano todo gira alrededor del Estado.

El Gobierno es capaz de vulnerar todos los acuerdos. Realmente se consolida una zona de libre comercio cuando los estados negocian y los sectores productivos juegan con las reglas. Si las empresas venezolanas pudieran vender a Argentina sin pagar aranceles estaríamos hablando de que se está consolidando una zona de libre comercio, pero este acuerdo sólo corresponde a un monopolio entre dos estados, donde el mercado es marginal. He leído que se van a encarecer los productos por el pago de aranceles, pero eso no es así, porque el que va a importar es el propio Estado, a través de Pdvsa o Pdval, y allí no existe ningún tipo de impuesto que pese, porque éste no se cobrará a sí mismo. Si decide exonerar todo lo que se importe hará que el consumidor final crea que está en bonanza. El Estado maneja sus políticas con la discrecionalidad que se le ocurre y eso lo estamos viviendo en Venezuela.

Por tanto, toda esa terminología de libre comercio e integración no pesa mucho para el país, cuando es el Gobierno el que toma todas las decisiones y el único que está en el juego.

­¿Pero no ocurre lo mismo con Argentina? ­Para los argentinos sí pesa y les resulta muy importante entrar al mercado venezolano. Ellos necesitan negociar con el Estado y no con Fedecámaras, pues si negociarán con ésta, sabrían que lo único que van a encontrar son obstáculos, porque en Venezuela lo que hay es un Estado que controla todo.

­¿Pareciera que el Gobierno del presidente Chávez desistió de la idea de ingresar al Mercosur? ­Totalmente. Cuando el embajador de Venezuela en Brasil remitió una comunicación al Congreso de ese país, faltando el respeto al Senado.

­¿Se refiere a la carta que envió el embajador Julio García Montoya? ­Sí. Creo que se tomó la decisión nacional de ponerle trabas al ingreso porque ya Venezuela no quiere estar en el Mercosur. El Gobierno está tratando de impedir el ingreso porque tendría que comenzar por incumplir reglas a granel.

­¿El Gobierno o el presidente Chávez? ­Perdón, pero cuando uno habla del Gobierno de Venezuela, ¿de quién se está hablando? ¿Estamos hablando de algún órgano autónomo?¿Alguien puede hacer algo distinto a lo que el Presidente piensa? Obviamente el presidente Chávez se ha dado cuenta de que entrar al Mercosur es crearse un nuevo dolor de cabeza en materia de reglas de comercio, propiedad intelectual y valoración aduanera. Él no está dispuesto a cumplir, mucho menos cuando el que negocia y comercia es Pdvsa.

­¿Por qué dice que Pdvsa tendría que ajustarse a las normas del Mercosur y no a las venezolanas? ­En el Mercosur no existe la supranacionalidad de la norma, como sí la hay en la Comunidad Andina de Naciones. En ese sentido, el Gobierno podría tener más flexibilidad en su actuación pero los otros miembros comenzarían a reclamar. El hecho de que Venezuela sea miembro pleno y no cumpla las reglas causaría malestar entre los otras naciones y eso sería un problema.

El presidente Chávez está claro de que eso ni le interesa, ni le conviene. A eso se suman todas las reglas de libertad de expresión, respeto a las democracias y a los movimientos sindicales.

­¿Todo eso está contemplado en el Mercosur? ­Eso está previsto en su ordenamiento jurídico. El hecho de que no haya una norma supranacional, no haya un tribunal o un órgano jurisdiccional permanente permite que el Mercosur sea un mecanismo de integración más flexible. Eso era inicialmente atractivo para el Gobierno, para incumplir las normas, pero al ser miembro pleno alguna regla se debe acatar y eso termina convirtiéndose en una restricción para un Gobierno que quiere hacer lo que le da la gana, sin ninguna limitación.

­¿Considera que al presidente Lula todavía le interesa que Venezuela entre al Mercosur? -El Gobierno brasileño ha hecho un juego doble. Trata de mostrarle a Venezuela que tiene mucho interés y que está moviendo todos los hilos, pero Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) es una organización muy eficiente y debe tener claro todas las complicaciones que le generaría Venezuela en el Mercosur como miembro pleno. A Brasil le aumentarían los problemas significativamente porque está tratando de demostrar y desarrollar, frente al mundo, una política internacional brasileña y del Mercosur, de diálogo y de convivencia. Brasil juega en las grandes ligas con su papel en el grupo de los 20; en el nuevo, que llaman BRIC ­con Rusia, India y China­; con su rol en la Organización Mundial del Comercio o como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Todo eso lo ha llevado a actuar con una gran inteligencia y prudencia; y lo ha puesto de manifiesto de nuevo en el conflicto de Honduras. Por eso ya no quiere estar amarrado a Venezuela en una unión aduanera o económica en la que tendría que coordinar posiciones.

­Pero continúa con negocios en Venezuela ­Porque Brasil no quiere perder la chequera petrolera venezolana, que es muy importante.

­En el caso venezolano, ¿cuál es el sentido de mantener el discurso de que existe interés en ingresar al Mercosur? ­Por una parte, el país quisiera darle a entender al mundo que no se está aislando completamente de la región y que tiene un liderazgo y un papel activo en el continente. El comportamiento actual de Venezuela dentro del Mercosur seguramente originaría la creación de paneles jurisdiccionales, debido a que este acuerdo no cuenta con un tribunal permanente como sí lo tiene la Comunidad Andina, que ha sido y siguen siendo, en el plano teórico, el mejor proyecto de integración de países en desarrollo, por sus mecanismos y sus instituciones.

Fuente:El Nacional

Canamega respalda restricción de importaciones de medicamentos terminados

Los productores nacionales agrupados en la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), manifestaron este martes su respaldo a la decisión del Ejecutivo Nacional de restringir las importaciones de medicamentos terminados, con el propósito de aumentar la producción nacional y abaratar precios.

Así lo sostuvo el presidente del gremio, Jorge Rivas, quien indicó que la Cámara está plenamente de acuerdo con estas restricciones, pues solamente Canamega representa el 33% de la fabricación nacional.

'De aplicarse este tipo de medidas, estaríamos en capacidad de aumentar la producción y fabricar todo lo que en el país se necesite. En la mayoría de las empresas se trabaja un turno más sobretiempo, por lo que podríamos trabajar un segundo turno con sobretiempo y cumplir con la demanda de la población', sostuvo.

Con respecto a los planteamientos que se han venido realizando sobre la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, Rivas comentó que Venezuela está en deuda con el pueblo venezolano, en el caso de esta legislación en los últimos 20 años.

'Todo el sector farmacéutico está sensibilizado a favor de este movimiento para poner en práctica una nueva legislación y entre las propuestas que ha elevado Canamega está la posibilidad de que al momento de otorgar una patente sea bajo circunstancias estrictas a verdaderas innovaciones y no a modificaciones pequeñas, y que la explotación sea local, no sólo importar un producto terminado', expresó.

Rivas destacó que la situación actual con Colombia (congelación de las relaciones) no afectará en nada la disponibilidad de medicamentos en el país.

'La industria farmacéutica está normal, los suministros son normales, las divisas las estamos recibiendo sin contratiempos, por lo que Venezuela no corre el riesgo de quedar aislada y no conseguir medicamentos', agregó.

Cabe destacar que el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, anunció que empresarios argentinos están ofertado la materia prima para la industria nacional, así como los insumos necesarios -que actualmente se compran a Colombia- para disponer de los medicamentos y hacerlos accesibles a la población.
Fuente:Guia.com.ve