martes, 1 de septiembre de 2009

Liquidación de divisas es obligatoria para pagos a la vista

Nueva providencia no permite cambiar modos de pago para las importaciones

Los empresarios esperaban desde abril pasado la nueva providencia que regula los requisitos y los trámites para la aprobación y entrega de dólares destinados a importaciones. El período de consulta fue de dos semanas y, finalmente, el texto fue publicado ayer en Gaceta Oficial.

La Providencia de Cadivi N° 098 (que suple a la N° 085) contiene especificados cada uno de los requisitos que los empresarios deben cumplir a la hora de solicitar la autorización de adquisición (AAD), y de liquidación de divisas (ALD).

Pero el nuevo documento también prevé que en el caso de las importaciones que estén pactadas con pago a la vista, la liquidación de las divisas deberá efectuarse antes de las nacionalización de la mercancía. Especifica que "el usuario no podrá solicitar el embarque de los bienes objeto de la importación bajo esta modalidad, sin obtener previamente la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)".

El cambio fue una sutileza si se considera que en la antigua providencia se dejaba una opción abierta en esta modalidad de pagos: "la liquidación de divisas podrá efectuarse antes de la nacionalización de la mercancía". La normativa anterior tampoco establecía condiciones para el embarque de los artículos a importar.

Cabe recordar que esta modalidad es utilizada para hacer los trámites de importación más expeditos. Son comunes para la adquisición de productos en rubros como carne, leche y oleaginosas, entre otros.

Vale destacar que en la misma norma se fija que el usuario no podrá hacer cambios en el tipo de divisas ni en las modalidades de pago. Las modificaciones en la forma de cancelar las compras en el exterior se hacían con frecuencia, según dicen importadores.

Otra de las especificaciones que se establecen en la normativa es que el operador cambiario "deberá ser diligente" en el procesamiento de los recaudos que exige Cadivi para las importaciones. También prevé que la asignación de la moneda norteamericana dependerá de la disponibilidad de dólares establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En momentos en los que el Gobierno tiene en puertas cambios en la política cambiaria, los empresarios manifiestan estar preocupados por otra condición que prevé la providencia: la disponibilidad de divisas también dependerá del "ajuste a los lineamientos aprobados por el presidente de la República en Consejo de Ministros".

Los empresarios dijeron que aún están evaluando los alcances de la nueva normativa. Sin embargo, adelantaron que ven como positivo el hecho de que Cadivi desagregara cada uno de los recaudos y los trámites. Esperan que el proceso sea ahora más expedito.

Fuente: El Universal