jueves, 6 de mayo de 2010

Gobierno autorizó importar vehículos desensamblados

Con la intención de estimular la producción de automóviles, el Ejecutivo Nacional publicó ayer en Gaceta Oficial No. 39.415 una resolución que permite traer al país piezas bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado. La norma entrará en vigencia la próxima seman.

CARACAS.- Con la finalidad de agilizar la producción nacional de automóviles, el gobierno nacional emitió ayer una resolución a través de la cual se autoriza la importación de vehículos desensamblados, con lo cual se permitirá obtener las piezas y autopartes necesarias para la industria que actualmente experimenta una baja en sus cifras de ensamblaje.

Según la norma publicada en Gaceta Oficial 39.415 -que circuló ayer- y que está suscrita por los de despachos de Planificación y de Ciencia y Tecnología, las unidades podrán arribar al país bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos.

El texto de 25 artículos advierte que para poder obtener la autorización que permita traer piezas, las empresas deberán suscribir un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Posteriormente, se presentará una solicitud de “Calificación de Material de Ensamblaje Importado Para Vehículos” ante el despacho. Asimismo, la resolución apunta que ambos ministerios podrán emitir durante tres años calificaciones provisionales para importar materiales bajo el régimen planteado.

Baja producción
La norma oficializada ayer -que entrará en vigencia la próxima semana- coincide con el reinicio de la entrega de divisas a la industria automotriz por parte de Cadivi.

La situación de las empresas ensambladoras, sin embargo, deberá esperar todavía un tiempo antes de comenzar a mejorar. De hecho, según un reporte publicado por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), el comportamiento durante los primeros cuatro meses del año no ha sido alentador.

Según la instancia gremial, entre enero y abril de 2010, la fabricación de automóviles se redujo 24,19% con respecto al mismo período de 2009.

El reporte que agrupa a las siete ensambladoras instaladas en Venezuela, advierte que en este período sólo se produjeron 34 mil 553 unidades, es decir, 11 mil 27 menos que en el mismo lapso del año pasado.

Según el presidente de Cavenez, Enrique González, los retrasos del gobierno en la liquidación de divisas han complicado hasta la fecha el panorama de la industria, y a pesar de los anuncios, no existen perspectivas inmediatas de mejoras para mediados de 2010. En abril varias marcas dosificaron sus inventarios para evitar una parada forzosa.

Demoras
El presidente de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), Enrique González, advirtió que a pesar de la reactivación en la entrega de divisas, las autopartes que se adquieran en estos momentos llegarán a mediados de agosto. La deuda que mantiene Cadivi con la industria supera los 2 millardos de dólares, según el dirigente.

Fuente:eltiempo.com.ve