lunes, 8 de febrero de 2010

La integracion latinoamericana - Lo que va de ayer a hoy - Tercera Parte

I Tratado de Montevideo, 18 de febrero de 1960

II Protocolo de Caracas, 12 de diciembre de 1969

III Tratado de Montevideo, ALADI, 12 de agosto de 1980

IV Tratado de Asunción, 26 de marzo de 1991

I) Creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
Preveía el establecimiento de una zona de libre comercio para el 31 de diciembre de 1973.

II) Prorrogó el plazo anterior hasta el 31 de diciembre de 1980.

III) Creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La misma prevé la creación de un mercado común latinoamericano a largo plazo.

IV) Creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Se preveía la concreción del mismo para el 31 de diciembre de 1994.

Como hemos venidos sosteniendo reiterada y machaconamente la historia de la integración en América Latina es la historia de los fracasos. Muchas veces aludimos también a los sueños que teníamos los jóvenes de entonces acerca del futuro de la integración. Hoy la realidad es otra. Pero conviene recordar qué se decía en esas épocas por parte de expertos (o supuestamente expertos) en la materia y en la prensa especializada. Lo que sigue es sólo una mínima parte de lo publicado entonces. Veamos:

11.- Exclusivo: Reportaje a Dornbusch (“El Cronista Comercial”, 12 de agosto de 1986).

“Pregunta: Yendo de lleno a la integración con el Brasil ¿qué tipo de esquema favorece?

“R. Dornbusch: Lo más sencillo: un acuerdo de libre comercio. Una unión aduanera requeriría negociaciones conjuntas para fijar aranceles uniformes respecto a terceros países.

12.- Argentina-Brasil, Protocolos de Integración (Informe de C.E.N.R.A. de 31 de julio de 1986).

“Declaraciones aparte, es indudable que nos encontramos ante un hecho trascendente e histórico en las relaciones con el Brasil y en el marco de los más de veinticinco años de integración ALALC-ALADI. Hasta hace solamente un año (junio de 1985) el principal acuerdo de la ALADI por el volumen de su intercambio, el AAP.R/1 entre Argentina y Brasil, parecía a punto de caer. El giro radical que han tomado los acontecimientos en el momento actual, constituyen una oportunidad única e inmejorable, que está siendo seguida muy de cerca por empresas argentinas y brasileñas”.

13.- “La asociación con Brasil impone abrirse al mundo. Beatriz Nogal explicó el futuro de la integración” (“El Cronista Comercial”, 14 de junio de 1988).

14.- Preocupación oficial por el intercambio con Brasil (“El Cronista Comercial”, 4 de julio de 1988).

“El gobierno argentino empezó a preocuparse por el saldo deficitario de nuestro comercio con Brasil. Ya estarían implementándose las primeras medidas para revertirlo.

15.- Opiniones encontradas. Sectores industriales (“Clarín”, 3 de julio de 1988).

“En los distintos sectores industriales involucrados en los convenios de integración hay opiniones encontradas acerca de las ventajas o perjuicios de estos acuerdos”

Fuente:todocomercioexterior.com