viernes, 11 de septiembre de 2009

Aseguradoras advierten sobre riesgos en puertos venezolanos

Empresarios aseguran que navieras cobran recargos por las irregularidades

Las agencias han reportado incidentes que van desde daños de buques hasta robo de mercancía y equipos de seguridad (Cruz Sojo/archivo)

Por segunda vez en el año los puertos venezolanos son calificados como riesgosos. En esta oportunidad, fue la UK P&I Club (una mutual de seguros del Reino Unido) la que advirtió a sus miembros sobre el riesgo y los atrasos asociados al movimiento de carga en las terminales locales, luego de que el Gobierno, a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), asumiera el control de la administración, las almacenadoras y buena parte de las operaciones portuarias.

Ya en junio pasado las aseguradoras londinenses habían incluido a los puertos de Venezuela en la lista de las terminales más riesgosas para el envío de mercancía. En ese entonces, el aviso de prudencia fue originado por la nacionalización de las contratistas que prestaban servicios a Pdvsa, medida que hizo prever a las empresas internacionales "temores por el incremento en las estatizaciones de activos estratégicos".

Según comentó una fuente consultada dentro del sector, quien prefirió no ser identificada, la advertencia está muy bien sustentada. Indicó que desde que Bolipuertos asumió el control de las almacenadoras en Puerto Cabello, La Guaira (1 de agosto) y Maracaibo (13 de junio), los incidentes dentro de instalaciones portuarias se han incrementado.

Aseguró que entre los accidentes que las navieras han reportado están daños a buques y a cargas; robos de mercancía resguardada, y falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que pertenecían a las almacenadoras privadas, cuyos estatus aún no han sido definidos por la empresa gubernamental.

Cabe recordar en este punto que tras la toma de las empresas, se iba a determinar qué sucedería con la maquinaria especializada para las actividades portuarias. Los bienes podían ser expropiados, alquilados o comprados, pero hasta la fecha, ninguno de estos procesos ha ocurrido.

Hasta ahora, las aseguradoras no han subido o ajustado los costos de las pólizas, según dijeron voceros de ese sector.

Ahora bien, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santos Rivas, aseveró que las agencias navieras están cobrando un recargo de 250 dólares por el movimiento de contenedores de entre 20 y 40 pies. El monto adicional es solicitado para cualquier tipo de mercancía.

Según fuentes vinculadas al sector empresarial, el recargo que están cobrando sólo algunas navieras corresponde a la compensación por el incremento del combustible en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Ronald Rivas, señaló que no conoce si el cobro adicional se había implantado en esta terminal.

¿Quién tiene la culpa? Ayer en la tarde, el Seniat informó sobre 16 multas que impuso a cuatro empresas navieras por "permanencia indebida de 116 contenedores vacíos en la zona primaria del puerto de La Guaira". El monto de las sanciones ascienden a 1.050.000 bolívares fuertes.

La tarea de movilizar los containers era asumida por las almacenadoras privadas, pero ahora es Bolipuertos el encargado. Los expertos consultados no lograron definir si la falta es de la compañía estatal, por no realizar la actividad, o de las empresas navieras por no solicitar la movilización de estos contenedores.

Fuente: El Universal