lunes, 20 de julio de 2009

Acuerdo entre camioneros y aduanas de Venezuela revive trasbordo de mercancía en la frontera

La medida empezó a regir el miércoles pasado, al paso por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que unen a Norte de Santander con el estado Táchira.

Los únicos camiones que pueden cruzar la frontera son los de carga perecedera refrigerada.

Helio Enrique Pulido, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de la Frontera Venezolana, explicó que la decisión fue tomada con el fin de solventar la carencia de trabajo que tiene el gremio venezolano por la penetración del transporte colombiano.

"Que no se vaya a interpretar esto como una xenofobia o repudio hacia Colombia. Esperamos mantener la tranquilidad y evitar un estallido social por parte de nuestros transportadores, que nos sentíamos desalojados de nuestras fuentes de trabajo", dijo.

Leonardo Méndez, gerente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Norte de Santander, afirmó que una decisión similar ya se había aplicado
en 1999. "La medida reatrasa la salida de los productos y genera sobrecostos, que en una tractomula, por ejemplo, son de 250 mil pesos por cargue y descargue", aseguró.

Por esta frontera se movilizan al día cerca de 300 vehículos de carga, de ellos unos 90 transportan carbón. El año pasado, el comercio binacional se ubicó en 7.231 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento salió por la frontera con Norte de Santander.

Fuente:www.eltiempo.com

No hay comentarios: