domingo, 19 de julio de 2009

Historia de la contenerizaciòn de la Mercancìa




El traslado de mercancía sólida a través del mar se realizaba en buques de carga general con la problemática de acomodo y pérdida de tiempo en el embarque y desembarque, sin embargo en el año de 1937 la compañía marítima Sea Train hizo un primer intento para facilitar la operación de carga de mercancías. Modificó algunos buques petroleros antiguos para llevar vagones de ferrocarril sobre cubierta desde Nueva Orleans hasta La Habana. Los vagones se levantaban con una grúa y los colocaban sobre el buque. A pesar de que el sistema tuvo algún éxito, éste se detuvo debido a la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

Años después del término de la Guerra Mundial, Malcolm McLean que era una persona de origen

humilde y camionero de profesión, mientras descargaba unos bultos de su vehículo y los colocaba uno por uno en el interior de un buque del puerto, se preguntó por qué no era posible levantar la carrocería del camión y subirla al buque con toda la mercancía. Le pareció lo más lógico, puesto que llevar uno a uno los bultos o las cajas era un trabajo realmente pesado que suponía una gran pérdida de tiempo. Así pues, la idea básica de McLean era la de poder llenar un buque con estos contenedores, descargarlos en su destino y cargar otros. McLean llevó esa idea a un grupo de amigos entre los que se encontraba el ingeniero Charles Tushing.

Este último tomó la idea básica de McLean e incorporó algunos detalles técnicos sobre cómo levantar los contenedores y depositarlos en los barcos.

El 26 de abril de 1956 zarpó del puerto estadounidense de Newark (New Jersey) el primer buque portacontenedores de la historia, el Ideal-X con destino al territorio de Houston. Este hito marcó un antes y un después en la historia del transporte moderno y revolucionó para siempre los sistemas de transporte marítimo. El buque con 58 contenedores,en seis días llegó a Houston. El éxito fue casi inmediato, lo único que faltaba era crear un sistema viable para poder hacer todo el proceso de una forma eficiente y rápida.

La necesidad de agilizar el proceso de carga y descarga de contenedores llevó rápidamente al desarrollo de las grúas portacontenedores, creando un negocio completamente nuevo y distinto, gracias a aquella primera y atrevida aventura del Ideal-X,Malcolm McLean creó la compañía SeaLand Service que ha pasado a la historia del transporte y de la que actualmente es propietaria la empresa Maersk.

A partir del primer contenedor han ido surgiendo todas las modificaciones y evoluciones que conocemos hoy en día, desde los contenedores de 20 y 40 pies hasta los refrigerados o los especializados por tipo de carga, además de los buques portacontenedores que cada año son más grandes, sobretodo si comparamos el primero de 58 TEUs** con el de 11,000 TEUs que opera al día de hoy.

El buque portacontenedores más grande del mundo se llama “Emma Maersk”. Su eslora es de 397 metros, la manga 56, cala 15 metros y medio y puede transportar unos 11,000 contenedores con un peso de 14 toneladas promedio cada uno (Entre 13,500 y 14,500 TEUs, de acuerdo a cómo se calcula la carga) a una velocidad de más de 25.5nudos, con sólo 13 hombres de tripulación,impulsado por un motor de 109,000 HP y con un alto

grado de automatización de sus controles. Costó USD 145 millones y con la pintura antifricción de su casco, la empresa ahorra USD 1.2 millones en combustible anualmente.

Fuente:www.riskmexico.com/magazines/Boletín Diciembre 2008

No hay comentarios: