martes, 18 de agosto de 2009

En cuatro meses recaudación en las aduanas cayó 8%

Disminución de las importaciones incide en los ingresos tributarios

La disminución de las importaciones tiene incidencia en la recaudación de las aduanas.

El boletín del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al mes de abril señala que los ingresos por los servicios de aduana y por los tributos a las importaciones en un lapso de cuatro meses fueron 2,4 millardos de bolívares fuertes, registrando una caída de 8% con relación al mismo período de 2008 cuando fueron 2,6 millardos de bolívares.

En ese período las compras en el exterior tuvieron una contracción de más de 50% de acuerdo a los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al registrarse menos adquisiciones los ingresos tributarios se afectan.

Las autorizaciones de divisas para las importaciones en el primer cuatrimestre del año fueron 3,7 millardos de dólares, mientras que en 2008 ascendieron a 7,7 millardos de dólares.

El financiamiento del presupuesto de este año en gran medida depende de los ingresos no petroleros, de manera que la presión sobre el Seniat es más elevada.

Cuando se anunciaron las medidas anticrisis, que implicaron el recorte del gasto en 5% y un mayor endeudamiento, las autoridades revisaron los ingresos y en ese sentido el aporte petrolero se redujo en más de 50% al pasar de 77 millardos de bolívares fuertes a 37,8 millardos de bolívares.

Este cambio implicó que la contribución a través de los pagos de impuestos pasara de 76 millardos de bolívares fuertes a 82 millardos de bolívares. Ese incremento en el aporte se debió al ajuste en la alicuota del Impuesto al Valor Agregado que pasó de 9 a 12%.

Fuente: Eluniversal

No hay comentarios: