sábado, 1 de agosto de 2009

General Motors estudia traer 3.870 carros de Ecuador

Importación de automóviles estancada pese a anuncios oficiales

La industria automotriz mira expectante la posibilidad de importar vehículos. Esta luce como la vía más expedita para aumentar la oferta de autos en el mercado y la fórmula para que algunas importadoras sobrevivan tras las restricciones impuestas por el Gobierno nacional desde 2008.

El Ministerio de Comercio anunció el pasado 15 de julio las licencias para la importación de 10.000 unidades ensambladas en Ecuador y que serían distribuidas entre Kia Motors (6.130) y General Motors (3.870). Éstas representarían un tercio de las 30.000 que anunciarían para este año.

Sin embargo y pese a los anuncios oficiales, la entrada al país de automóviles provenientes del exterior aún luce complicada y puede tomar varios meses. Hasta ahora, sólo Kia Motors confirmó la importación de 6.130 unidades tras aceptar los precios de venta que publicó el despacho de Comercio.

A pesar de que esos montos fueron sugeridos por los importadores en septiembre de 2008, fecha en que debían solicitar las licencias para 2009, la compañía accedió a las condiciones del Ejecutivo. "Si no tomábamos las licencias, cerrábamos operaciones en Venezuela", señaló una fuente ligada a Kia Motors.

Dependiendo de la disponibilidad de la planta ecuatoriana, estimó que los modelos Pregio, Rio Stylus y Sportage pueden estar en los concesionarios locales entre 30 y 90 días a partir de la fecha en que Cadivi emita la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

Por su parte, General Motors de Venezuela (GMV) aún no ha decidido si importará los 3.870 automóviles desde Ecuador bajo el esquema diseñado por las autoridades. "Estamos trabajando y estudiando internamente, pero todavía no hemos tomado la decisión", informó una fuente de GMV.

Mientras, un representante de la industria automotriz, que prefirió reservar su identidad, aseguró que el escenario se asemeja a un "caballo de Troya" porque el Ejecutivo está aprovechando el ahogo del mercado y el "desespero" que viven varias importadoras para "crear un precedente imponiéndole los precios".
Fuente: El Universal

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