martes, 21 de julio de 2009

Estado asumirá importación de sectores que generen distorsiones

La intención del Gobierno venezolano de asumir las riendas en la importación de alimentos considerados como estratégicos, dependerá de los resultados de las evaluaciones que a diario realizan los entes fiscalizadores del Estado.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, declaró a El Universal que tomarían acciones en la importación de aquellos rubros en los que se detecte especulación o distorsiones a lo largo de la cadena de producción y comercialización, y en los casos que se considere necesario.

Se refirió específicamente a los casos donde ya se han tomado acciones, como arroz, azúcar y caraotas. A éstos se sumaría el sector cafetalero, cuyas importaciones complementarias podrían ser ejecutadas por el Gobierno, pues consideran que el rendimiento de la producción, que hasta el año pasado alcanzó para satisfacer el consumo, este año no fue suficiente.

En ese sentido, el titular de Alimentación considera que el factor contrabando de extracción afectó la disponibilidad de café.

Aclaró que el Estado no tiene la capacidad para asumir la importación de todos los rubros esenciales, pero "si la tuviéramos seguramente lo haríamos". Agregó que ningún rubro está exceptuado de esta medida.

"Donde no entiendan que el alimento no es una mercancía sino una necesidad para el pueblo, ahí vamos a actuar. Hay sectores que quieren hacerse millonarios a espaldas del pueblo y no lo podemos permitir".

El ministro Osorio aseguró que se mantendrá la participación del sector privado importador "siempre y cuando sean correctos, no haya especulación ni distorsiones".

Recordó que el Estado venezolano tiene mayor participación y conocimiento (sobre el sector alimento), está más fortalecido y tiene las herramientas necesarias y legales para actuar.

En ascuas
Algunos de los sectores que dependen de la importación de insumos y materias primas han manifestado su desconocimiento y preocupación por el posible alcance de la medida anunciada por el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, el pasado viernes. Simón Nobille, presidente de Avepastas, señaló que no tiene claro si las importaciones de trigo las realizará el Gobierno.

Explicó que la logística para la importación del cereal es compleja, en cuanto a los requerimientos de compra, negociación de precios, flete, descarga y almacenamiento del cereal, por lo que considera ideal que el sector privado lo administre.

Recordó que hace 20 años hubo una experiencia similar que fracasó y derivó en problemas de abastecimiento.

Por su parte Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos (Cavelácteos), aseguró que a pesar del anuncio de Jaua "seguimos trabajando igual, ocupando nuestro tiempo en trabajar y en mantener los empleos que se han generado, todo a pesar de los obstáculos".

Ante las declaraciones del ministro Jaua sobre "negocitos" en la ejecución de las importaciones y el uso de divisas asignadas por Cadivi, López aclaró que "las empresas afiliadas a Cavelácteos son de cinco o más años de antigüedad y no de maletín como muchas de las que surgieron durante la crisis de abastecimiento del año pasado. Aquí hay empresas de 20 o 30 años, serias y responsables".

Afirmó que en la actividad importadora "hasta el Gobierno quiere participar".

Angie Contreras C. / Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: