jueves, 3 de septiembre de 2009

General Motors reanudará actividad en planta de Valencia

El lunes comenzará el ensamblaje de vehículos con un turno activo

La ensambladora estuvo dos meses y medio paralizada (AP/Archivo)

Transcurrieron dos meses y medio desde que General Motors Venezuela anunció que paralizaría su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo. El motivo: falta de divisas para importar piezas y autopartes indispensables para el ensamblaje.

La filial estadounidense había advertido que daría tres meses -con posibilidad prorrogar el lapso- para evaluar la situación. Pero, finalmente, la empresa reanudará sus actividades el próximo lunes 7 de septiembre, tras fijar un cronograma de liquidación de dólares con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. La deuda que mantenía la compañía con sus proveedores ascendía a 1,2 millardos de dólares.

Ronaldo Znidarsis, presidente de GM en Venezuela, aseguró ayer que esta semana realizarán todo lo necesario para reactivar la industria. La producción comenzará en una primera fase sólo con un turno. Cabe recordar que al momento del cese de la actividad de ensamblaje la compañía tenía activos tres turnos de trabajo.

Znidarsis indicó que aún no han definido el tiempo que durará esta planta produciendo sólo con un turno. En este sentido adelantó que será necesario evaluar el desenvolvimiento de la industria para activar dos turnos de producción.

Respecto al cronograma que fijó la cartera liderada por Jesse Chacón, el presidente de GM en el país señaló que esto se logró gracias al acercamiento que la empresa tuvo con ese despacho desde finales de junio y principios de julio, días muy cercanos al inicio del cese del ensamblaje de carros.

Respecto a las licencias de importación que la misma cartera ofreció a la filial estadounidense para traer al país unos 3.800 vehículos, Znidarsis adelantó que GM aún evalúa las condiciones que regularían estas compras en el extranjero: "nuestra prioridad seguirá siendo producir en Venezuela para generar empleo y riqueza para el país".

Pronta solución para MMC De acuerdo con el ministro Jesse Chacón, pronto se dará solución al conflicto laboral que obligó a MMC Automotriz a paralizar sus operaciones el pasado 24 de agosto. "Haremos nuestros mejores esfuerzos, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, para llegar a un clima de entendimiento entre la empresa y sus trabajadores", dijo.

Negó que Toyota haya paralizado operaciones: "Están produciendo, no al nivel que quisiéramos, porque el nivel de divisas es 50% menor de las que teníamos en año pasado".
Fuente: El Universal

No hay comentarios: