jueves, 3 de septiembre de 2009

Gobierno gestionará importaciones privadas Los despachos de Eduardo Samán y Jesse Chacón recibirán las órdenes de compra

Vista del Muelle de Puerto Cabello | Archivo
Los retrasos de hasta de 220 días que han tenido algunas empresas en la recepción de dólares oficiales y en la concreción de las importaciones de insumos, materias primas, componentes y productos terminados ha causado cierta preocupación en el Ejecutivo. Las trabas afectan principalmente a empresas del área automotriz, metalúrgica, papelería, artes gráficas, textiles, calzado, tecnología y telecomunicaciones. Aunque en algunos casos se han comenzado a liquidar las divisas persisten los problemas con la entrega de los certificados de no producción o producción insuficiente, documentos exigidos para importar más de 5.900 productos.

El Gobierno busca mecanismos para garantizar el suministro de partes, piezas e insumos en general a las pequeñas, medianas y grandes empresas. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció que su despacho creará una empresa importadora de insumos para la industria. "Esta empresa trabajaría directamente con fabricas textiles, farmacéuticas, automotriz y se encargará de las gestiones de importación de insumos que se necesiten", informó.

El funcionario indicó que igualmente, la importadora tramitará y centralizará las órdenes de compra de empresas del Estado. "Será una estructura especializada para atender las necesidades de las pequeñas y medianas industrias y de las empresas del Estado. Se realizarán reuniones con cada sector para determinar qué necesitan, cuánto y de qué países y se tratará de sustituir las importaciones con productos nacionales en el mediano plazo", explicó el ministro Chacón.

En el Ministerio de Comercio, a cargo de Eduardo Samán, ya se trabaja con una empresa de importaciones llamada Suvinca ­Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima­, encargada de tramitar las importaciones de materiales desde los países de la Alianza Bolivariana para América Latina y de facilitar la colocación de productos elaborados por empresas nacionales. "Canalizaremos las importaciones de las empresas para negociar mejores precios y evitar la sobrefacturación", dijo Samán.

En los ministerios de Alimentación y Agricultura se trata de centralizar la compra de materia prima agrícola y productos terminados a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que adquiere para Mercal leche, arroz, pollo, carne, aceite, granos, etcétera, y de la Corporación Venezolana Agraria, que importa principalmente rubros agrícolas para la reserva estratégica y suministra a las agroindustrias privadas.

Fuente:El Nacional

No hay comentarios: