jueves, 23 de julio de 2009

Ensambladoras de bicicletas tienen 40 días de plazo para pagar a proveedores

Al igual que el resto de los sectores, las ensambladoras venezolanas de bicicletas, han padecido los percances que ocasiona el retraso en la entrega de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la escasez de materia prima, así como sus altos costos. Algunas compañías ya comenzaron a recibir órdenes de cobro con 40 días de plazo para ser canceladas.

Como consecuencia de estos contratiempos, se ha sembrado desconfianza en los proveedores internacionales, quienes no venden mercancía a crédito a quien no posea un seguro y las compañías aseguradoras tienen a Venezuela en una lista roja. Esto a consecuencia de que el riesgo país ha ascendido en lo que va de año, posicionándonos como al segunda nación del mundo con mayor posibilidad de ser incapaz de responder a sus compromisos con acreedores.

“Los precios se han triplicado, el consumo ha disminuido y las empresas han tenido que salir de personal”, lamentó Julio Peña, director de la Cámara Venezolana de Bicicletas y Afines (Cavebici) quien ha venido anunciando la crisis en la que está entrando este sector. “Los certificados de no producción se entregan sin tener ninguna coherencia”, agregó.

En el país no hay empresas que trabajen con fibra de carbono y a las ensambladoras sólo se les concedió 5% de los montos solicitados para importar este material.

“Esto va a empeorar” advirtió Peña. Aunque son pocas las empresas que han recibido advertencias de cobro por parte de proveedores internacionales de materia prima, la lista seguirá sumando compañías que, de no poder pagar, estarán sujetas a demandas y cierre. Aún más, cuando materiales como el aluminio que se consigue en el país, se encuentra en etapa de escasez por la disminución en la producción de las plantas en Guayana.

Ventas disminuyen


Las grandes deudas que mantienen los distribuidores nacionales con Taiwán y China hacen que los repuestos de bicicletas no se consigan y los pocos que hay se tienen que vender a un elevado precio. Una bicicleta para niño alcanza los Bs.F 500 y una de adulto profesional supera los Bs.F 4 mil.

“En este Día del Niño se vendieron 20 bicicletas, cuando en años anteriores se vendían entre 70 y 80”, manifestó Lorena Cancino, expendedora de Bicicletas Díaz. (DM)
Fuente: www.el-carabobeno.com

No hay comentarios: