jueves, 23 de julio de 2009

Este año sólo darán licencias para importar 30.000 carros

El Gobierno otorgará este año sólo 30.000 licencias de importación de vehículos ensamblados equivalente a 500 millones de dólares, aclaró el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El funcionario explicó que ya se aprobaron 10.000 permisos para traer los carros de Ecuador, para las empresas General Motors y Kia, que deberán vender estas unidades a los precios sugeridos al consumidor final.

"Firmaron un acta en la que se comprometieron a respetar los precios sugeridos al consumidor final. Si incumplen serán sancionados y no volverán a recibir las licencias de importación", afirmó Samán, durante un acto de graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la que asistió en calidad de padrino de una de las promociones. Agregó que en caso de presentarse irregularidades con la venta de estos carros el Gobierno hará públicos los precios en dólares a los que se están importando, para denunciar la especulación de las ensambladoras.

Aseguró que se habían aprobado los permisos para importar de Ecuador por las condiciones favorables para Venezuela y porque el embarque no pagará aranceles debido a que se mantienen las preferencias de la Comunidad Andina de Naciones, aún cuando el país ha decidido dejar de formar parte de este bloque comercial. "Las ensambladoras han recibido dólares preferenciales, pagan un impuesto insignificante y sin arancel, y deben vender los vehículos baratos", acotó.

Sostuvo que se analizan otras solicitudes de importaciones, que previamente tendrán que presentar los certificados de no producción o producción insuficiente que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

"Aprobaremos más licencias para traer carros en la medida que los precios sugeridos que presenten las ensambladoras le convengan al país". Informó además que no se darán autorizaciones de divisas ni permisos para carros o camionetas de lujo.

Igualmente sostuvo que las compras de vehículos que están pendientes a Colombia dependerán de si continúan o no las relaciones comerciales, dada la orden del presidente Hugo Chávez de revisar el intercambio con ese país, a causa de la instalación de las bases militares estadounidense en territorio neogranadino.

"El ministro de comercio de Colombia dio unas declaraciones bien ofensivas. Nos parece que es muy grosero dirigirse así a un país, pues se supone que compramos carros y ayudamos a su industria a generar empleos. Van para el cielo y van llorando. Y ahora, con lo que ha sucedido en Colombia, esperamos reunirnos con el canciller Nicolás Maduro para analizar qué se hará", dijo.

El ministro colombiano de comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que le preocupaba el poco avance que ha tenido el acuerdo automotriz para que su país le vendiera a Venezuela 10.000 vehículos entre taxis, carros familiares y camionetas. Samán sostiene que las importaciones se aprobarán en su debido momento, pero sin presión. "No nos pueden obligar a que les compremos", agregó.

La cuota de sólo 30.000 vehículos importados para este año significará para el mercado automotor una caída de 77,85%, en comparación con las 135.499 unidades que ingresaron en 2008.
Fuente:www.entornointeligente.com

No hay comentarios: