jueves, 23 de julio de 2009

Oficializarán el cambio dual

El reconocimiento de las autoridades financieras del país de una divisa que se cotiza en el mercado paralelo, estaría generando acciones para elaborar mecanismos que permitan la aplicación de un tipo de cambio dual.

Luego de rumores sobre este tema desde hace dos años, finalmente el Gobierno estaría analizando con más seriedad una modificación del control cambiario, así como de las funciones de Cadivi.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que se estudia la necesidad de aplicar distintas cotizaciones para las importaciones y dejar el actual de 2,15 bolívares por dólar a sectores prioritarios, como alimentos y salud.

Las compras externas de bienes de capital, automóviles, autopartes y de telecomunicaciones, al igual que el otorgamiento de divisas para viajes al exterior se realizarán a un dólar distinto al oficial.

La caída de los ingresos petroleros ha causado un fuerte retraso en el otorgamiento de divisas para el sector importador privado.

"El Gobierno es consciente de que es difícil seguir otorgándole dólares a distintas áreas de la economía", indicó la fuente.

El Ejecutivo nacional ha estado reacio a ejecutar una devaluación en el tipo de cambio oficial, debido a las implicaciones políticas que puede generar la medida, sin embargo, el tema está presente en la agenda económica del Gobierno desde el ajuste al presupuesto de la nación 2009, anunciado en marzo pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ha reiterado que "no se descarta una devolución" y que siempre es un tema de análisis.

Con el regreso al Gabinete Económico de Jorge Giordani, como ministro de Planificación y Desarrollo, y de Nelson Merentes, en la presidencia del Banco Central de Venezuela, se incrementaron los rumores sobre modificaciones en el control de cambio.

Ambos funcionarios trabajan en el diseño de lo que será el esquema de cambio dual, que priorizará aún más la entrega de dólares preferenciales a sectores considerados prioritarios.

Los mecanismos de agilización para la entrega de divisas también son revisados, porque de concretarse la instrumentación del tipo de cambio dual algunos de ellos no serían necesarios.

Estudios realizados por analistas económicos indican que 60% de las importaciones del país, es financiada con dólar permuta.
Fuente:www.entornointeligente.com

No hay comentarios: