jueves, 23 de julio de 2009

Incertidumbre exportadora por el anuncio del presidente de Venezuela de revisar relaciones con Colombia

Los empresarios colombianos temen que el mandatario venezolano restrinja las compras de productos nacionales, como resultado de la revisión de las relaciones bilaterales.

Lo peor que les podría pasar a los empresarios colombianos que venden al mercado venezolano es que, además de la fuerte revaluación que está experimentando el peso, el presidente Hugo Chávez pusiera nuevamente en remojo las relaciones con Colombia y se afectara el intercambio comercial bilateral.

Hasta ahora, las ventas totales al país vecino se han comportado de manera satisfactoria pese a la crisis económica internacional, de la cual no escapa Venezuela, y al modelo de desarrollo que está impulsando el presidente Hugo Chávez, que implica restringir compras externas; en el periodo enero-mayo, por ejemplo, la facturación prácticamente se mantuvo en el mismo nivel del año pasado, pues su reducción fue de apenas 0,8 por ciento.

Sin embargo, como lo señaló el canciller Jaime Bermúdez, en pocos días Colombia pasó de tener un buen momento en su relación con Venezuela a hacer parte de un supuesto "cuadro de agresión", según la expresión del presidente Hugo Chávez, que fue lo que dio origen a su orden de una "revisión integral" de las relaciones bilaterales.

Ante la versión de que Venezuela le otorgó a Ecuador el cupo de 10.000 autos que le prometió a Colombia, el ministerio de Comercio y los gremios nacionales insisten en que el cupo se mantiene.

Las exportaciones nacionales no solo se enfrentan a las restricciones sino la revaluación de la moneda, que en lo corrido del año hasta ayer sumaba 14,25 por ciento, al cerrar el dólar a 1.975 pesos, con una pérdida de 11 pesos.
Fuente: www.portafolio.com.co
Igualmente, los productos colombianos mantienen su presencia en las vitrinas y supermercados venezolanos no obstante las demoras en los pagos de embarques previos, algunos de los cuales datan del año pasado, y de que muchos de ellos han perdido competitividad por razones cambiarias, ya que los importadores deben pagar con dólares adquiridos en el mercado libre, que son hasta tres veces más caros que los preferenciales autorizados por el Cadivi, organismo que administra el suministro de divisas en el vecino país.

Deuda pendiente

Al finalizar el primer semestre, exportadores colombianos todavía estaban pendientes de que sus clientes venezolanos les giraran alrededor de 300 millones de dólares en mora.

A ayer, esa deuda bajó a 275 millones, cuantía que no ha sido autorizada por el Cadivi y cuya cancelación ha sido motivo de reiteradas peticiones del gobierno colombiano a su homólogo de Venezuela.

Pese a las respuestas positivas de las autoridades de comercio y hasta del ministro de Economía Alí Rodríguez de colaborar en la solución de los pagos atrasados, esta situación no ha evolucionado de manera significativa. Un tensionamiento de las relaciones políticas y diplomáticas por parte del presidente Chávez por el visto bueno de Colombia a que Estados Unidos utilice bases militares nacionales, podría angostar aún más el grifo de las aprobaciones del Cadivi.

Sin embargo, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, confía en que el asunto no pase a mayores. El intercambio bilateral le dejó a Colombia, a mayo pasado, el más alto superávit comercial: 2.024,8 millones de dólares y que le ha permitido contrarrestar los abultados déficits con China, Brasil y México.

Ventas de autos siguen frenadas

Una de las decisiones de las autoridades venezola- nas que más expectativas favorables generó fue fijar un cupo de importación de 10.000 autos colombianos para el segundo semestre del año.

En su momento, el Gobierno y las ensambladoras que operan en Colombia celebraron el anuncio. Sin embargo, desde la cumbre de abril, cuando se comunicó la decisión del cupo de 10.000 unidades, todavía no se ha despachado ni un solo vehículo.

Es más, se dice que Venezuela ya le otorgó ese cupo de automóviles a Ecuador. Sin embargo, el Gobierno colombiano asegura que no ha recibido ninguna información en ese sentido e insiste en que el cupo se mantiene.

La ausencia de exportaciones de autos tam bién afecta a los fabricantes nacionales de autopartes.

No hay comentarios: